Cambio en el mercado

Petróleos Sudamericanos y PCR se quedan con seis de las áreas que abandonó YPF en Mendoza para hacer fracking en Vaca Muerta

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

YPF dejará los pozos maduros para concentrarse en Vaca Muerta.

YPF anunció la firma de los primeros seis acuerdos del "Proyecto Andes" para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

En el caso de los pozos ubicados en Mendoza Norte, YPF firmó la cesión a la empresa Petróleos Sudamericanos y las dos áreas de Llancanelo con la firma PCR. Mendoza Norte incluye seis áreas: Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.

Resta definir a quién le venderán Mendoza Sur, ubicado en la cuenca neuquina, que abarca las áreas El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina S y Confluencia Sur.

Según informó la compañía, luego de finalizado el proceso de “due dilligence” y dentro los plazos establecidos, se suscribieron los primeros contratos de entrega de los yacimientos maduros, que ya pasaron su pico “óptimo” de producción, pero que todavía tienen producción de petróleo o gas y son un oportunidad para que lo exploten otras empresas más pequeñas.

YPF indicó que como es habitual para estas operaciones, las cesiones se encuentran sujetas al cumplimiento de condiciones comerciales y regulatorias. "Es por ello que, tras las firma de estos primeros acuerdos, YPF elevará los mismos a cada uno de los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas", sostuvo la petrolera en un comunicado enviado a Energy Report.

YPF se enfoca en Vaca Muerta y abandona pozos maduros: desde 2015 Mendoza dejó de recibir el equivalente a medio Portezuelo en regalías en dólares

YPF recibió ofertas de 80 empresas para iniciar el proceso de venta de 55 áreas maduras, que representan el 60% de su producción convencional de petróleo y el 40% de la de gas. En los próximos meses, la compañía tiene como objetivo centrarse exclusivamente en la producción no convencional. Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, estima recuperar los niveles de producción con las próximas inversiones en Vaca Muerta en el plazo de un año.

El crecimiento exponencial de Vaca Muerta y el retiro de YPF de pozos maduros de petróleo convencional tuvieron un impacto concreto económico en Mendoza en los últimos 8 años: la provincia dejó de percibir desde 2015 a 2023 50 millones de dólares por año en regalías, lo que acumulado equivale a medio Portezuelo del Viento, si se trata de dimensionar el impacto.

Amparo ambiental

Tras el anuncio de la retirada de YPF de los pozos maduros que operaba en Mendoza para concentrarse en el fracking en Vaca Muerta, organizaciones sociales y un exsenador del FIT presentaron un recurso de amparo ambiental para obligar a la petrolera a reparar los pasivos ambientales y exigir al Gobierno de Mendoza a que no habilite la retirada de la empresa hasta que estén remediados los pasivos.

El amparo ingresó en el Juzgado Federal de Mendoza número 2, a cargo de Pablo Oscar Quirós.

El amparo pretende que YPF asuma, previo a la venta o cesión de áreas hidrocarburíferas, "la responsabilidad total y el costo de la reparación de los pasivos ambientales incluyendo la limpieza de suelos contaminados, la remediación de aguas subterráneas y superficiales, y cualquier otra medida necesaria para restaurar el ambiente afectado en las áreas que dispuso su venta o cesión.

Presentaron un amparo ambiental para que YPF remedie los pasivos ambientales antes de vender los pozos maduros de Mendoza

Share