Un pacto con resistencia

Petroleros aceptaron recortes de hasta el 60% en los salarios de los trabajadores confinados

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Loma Campana es la nave insignia de Vaca Muerta. Foto: Adriano Baldo / EXPLÍCITO

Los gremios petroleros de base más grandes del país aceptaron rebajas del  50 al 60 por ciento en los sueldos de los trabajadores por dos meses. Es para quienes debieron dejar los yacimientos por el confinamiento obligado para cumplir con el plan sanitario contra el coronavirus.

Los líderes sindicales con más peso en el sector asumieron que era mejor ceder ingresos que perder puestos de trabajo. Con esa disyuntiva a modo de amenaza se sentaron a negociar los representantes de los capos de la industria.

El acuerdo se cocinó durante los últimos días. El miércoles fue aceptado por los líderes  de los sindicatos de petroleros privados más poderosos del país: Guillermo "Caballo" Pereyra, de Neuquén,  Río Negro y La Pampa, y Jorge "Loma" Ávila, de Chubut.

 

Pereyra representa a los petroleros de Vaca Muerta y Ávila a los que se desempeñan en el lado chubutense del Golfo San Jorge, una cuenca compartida con Santa Cruz.

El sindicalista petrolero santacruceño Claudio Vidal, también con injerencia en la cuenca del Golfo San Jorge, fue crítico del accionar empresario, mientras  sus pares eligieron no confrontar.

Claudio Vidal, duro contra las cámaras: “Quieren hacer pagar el costo de la crisis a los trabajadores”Así lo expresó el...

Posted by Petroleros Santa Cruz on Tuesday, April 14, 2020

 

Los representantes sindicales del personal jerárquico de las petroleras también se negó a firmar el recorte salarial.

Pereyra y Ávila aceptaron la oferta que hicieron las empresas petroleras en una negociación atípica, transcurrida por videoconferencia. El acuerdo se extiende entre el primero de abril y el 31 de mayo.

Establece que el sueldo de los trabajadores en cuarentena "será equivalente al Salario Básico establecido en las escalas salariales vigentes correspondiente a la categoría de cada trabajador, con más una vianda Ayuda Alimentaria siempre y cuando el trabajador habitualmente las percibiere, la cual será liquidada por cada día hábil". El diario Río Negro estimó que el pacto implica recortes de entre el 50 y el 60 por ciento en los ingresos de los petroleros.

Informe Explícito: La crisis de Vaca Muerta es más antigua que el coronavirus

"Los trabajadores que durante el mes calendario cumplan tareas efectivas algunos días y otros días se encuentren en situación de suspensión por fuerza mayor, tendrán derecho a percibir el salario habitual proporcional a los días trabajados y la Asignación 223 bis LCT proporcional por los restantes días", reza el texto que presentaron los empresarios y acataron los sindicalistas Pereyra y Ávila.

El modelo de relación que las patronales impusieron aprovechando las condiciones extraordinarias que generó la pandemia amplía sus posibilidad de manipular la dedicación de los empleados. "Los trabajadores que no se encontraren en situación de suspensión por fuerza mayor y a los cuales fuere posible asignarles tareas efectivas, se acuerda que sus jornadas de trabajo podrán ser reorganizadas, con acuerdo de partes", estipularon en el acuerdo.

Share