Reservorio en riesgo

Piden a Irrigación que responda por la mortantad de peces en la Laguna del Viborón

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un camino de tierra, flanqueado por arbustos espinosos, abre paso a la Laguna del Viborón,en Maipú, uno de los remansos cercanos a la capital de Mendoza. Ese mismo camino realizaron miembros de la Asamblea por el Agua días atrás con la intención de tomar imágenes por el Día de los Humedales. Pero en lugar de las postales de siempre encontraron un inquietante cuadro de mortandad de peces.

Alarmados por la situación, realizaron la denuncia en la Fiscalía 16 de Maipú, y presentaron una nota en Delegación del Departamento General de Irrigación de KM 8.

"El agua de la laguna muestra un descenso alarmante. Queremos saber qué produjo este desastre de muerte y desolación y cuales son las consecuencias para la fauna y la flora del lugar como también para las personas que concurren al lugar o habitan en sus márgenes", señaló en un comunicado la Asamblea Socioambiental de Guaymallén.

La laguna pertenece al sistema de lagunas del Guanacache y fue declarada reserva municipal en 2008 para protegerla de los productores de la zona que querían drenarla. Alberga variedad de peces como mojarras, carpas y dientudos, aves acuáticas como cisne de cuello negro, gallareta, pato overo, loicas y otras especies como teros, entre otros.

Este sábado, miembros de la asamblea regresaron al lugar y corroboraron que la mortandad de carpas sigue, como se observa en las imágenes que registraron en el lugar:

"Volvimos a la Laguna y el panorama es el mismo, cientos de peces muertos flotan en las orillas. Aún no se ha obtenido respuesta ni solución de Irrigación ni de ningún organismo oficial. Desidia, abandono y muerte", denunciaron.

Share