Pidieron elevar a juicio la causa por la muerte de Tania Páez y Lorena Castro, atropelladas por un policía ebrio a contramano

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

tania-y-lorena

El fiscal de la causa sobre los asesinatos de las adolescentes Lorena Castro y Tania Páez en diciembre pasado -quienes murieron atropelladas por Antonio Cruz, sargento primero en la Jefatura de Cuerpos Especiales de la Policía de Mendoza, que conducía borracho y a contra mano- pidió la elevación a juicio del caso.

Por su parte, Pablo Salinas, abogado de Jessica Carvalho, madre de Tania, explicó en Radio Nacional que la calificación del fiscal fue "homicidio imprudente", pero la querella pedirá el cambio de calificación en la apertura del debate del juicio oral y público a “homicidio doloso en grado eventual”.

En la esquina de Lamadrid y San Vicente, de Godoy Cruz, el policía embistió contra tres adolescentes que celebraban el fin del año lectivo, tras lo cual fallecieron Tania Páez de 17 años, Lorena Castro de 16 años, y sobrevivió luego de un mes de internación Melannie Pereira de 15 años.

Aunque Antonio Cruz estaba de licencia en el momento en que mató a las chicas, “como policía manejando y con la habilitación que la da el Estado para conducir no podemos concluir que se trate de un homicidio imprudente. Es un policía y lo haya hecho en funciones o no, cuando uno se plantea desde el punto de vista del dolo eventual o el homicidio imprudente, si es un funcionario público de seguridad siempre es más reprochable. Se trata de una persona que tenía más conocimiento que la media para conducir, eso lo lleva a la conducta dolosa porque conoce que el resultado de su acción puede ser la muerte”, señaló Salinas.

Un caso emblemático en el Parque Sur

La muerte de Tania y Lorena movilizó a los vecinos del barrio Parque Sur, lo cual, as su vez, les provocó una constante persecusión policial cada vez que se juntaban a peticionar justicia.

Los aprietes a los habitantes del Parque Sur comenzaron cuando ellos denunciaron al policía que atropelló a las tres chicas.

No obstante, los vecinos no cesaron en su reclamo, y siguieron exigiendo en su memoria en marchas contra el gatillo fácil y cualquier manifestación que les permitiera hacer visible su reclamo.

gatillo-facil
Una de las marchas de los vecinos del Parque Sur pidiendo justicia por Leonardo Rodríguez y por las jóvenes atropelladas por el sargento Cruz. Foto: Explícito

 

Mural por Tania y Lorena

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Mendoza,  el Colectivo de Artistas Las Caracolas y los vecinos del Parque Sur, invitaron para este sábado a la realización de un mural en reclamo de Justicia por las muertes de Tania y Lorena.

La pared elegida para la pintura es la Unidad Vecinal del Barrio, donde son perseguidos sistemáticamente los niños, jóvenes y adolescentes a cargo de la Comisaría 27. El último sábado 18 de julio, el mural en Memoria fue realizado con el rostro de Leo Rodríguez, hallado muerto en uno de los calabozos de ese destacamento.

Fuente: Radio Nacional/Archivo Explícito

Share