El PJ aprobó en el Senado el ingreso a la Suprema Corte de Julio Gómez, el candidato de Pérez que fue rechazado por la UCR

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Julio Gómez ofreció una conferencia de prensa en su primer contacto con el público desde que fue nominado a la Corte por el gobernador Pérez.
Julio Gómez ofreció una conferencia de prensa cuando fue nominado a la Corte por el gobernador Francisco Pérez. Foto: Prensa Tribunal de Cuentas

El Senado aprobó este martes el ingreso a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Julio Gómez, el postulante de Francisco Pérez para el cargo vacante en el máximo tribunal por el retiro de Carlos Böhm. La votación resultó 19 a 18.

El PJ reunió un voto más que la UCR y el Pro juntos y la norma de designación de jueces prevé que accederá al cargo aquel propuesto por el gobernador que obtenga la mitad más uno de la votación. La senadora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Noelia Barbeito, no participó en la sesión porque desde su espacio cuestionan que la elección sea secreta.

Gómez llegó a la sesión especial de elección para la Corte luego de que se cayera la postulación de Miriam Gallardo en una escandalosa sesión en la que el oficialismo perdió la votación teniendo más votos a favor que la oposición. En esa oportunidad, la presidenta de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Carina Segovia, se adjudicó un error en la emisión del voto que terminó cambiando el destino de la postulante del gobernador a la Corte.

Entonces, los jueces se elegían con bolillas blancas y negras. Las blancas para aprobar la designación y las negras para rechazarla. Como Segovia dijo que se equivocó, el Senado modificó el mecanismo: ahora se vota con una sola bola y una urna con dos aberturas, una para el sí y la otra para el no.

Gómez tiene 63 años y en sus primeras declaraciones prometió dejar el cargo de ministro de la Corte cuando cumpla 75 años, como estipuló la Constitución Nacional del '94 para los magistrados. Además, advirtió que no piensa renunciar a su afiliación al Partido Justicialista.

La oposición radical le cuestionó a Gómez su pertenencia como afiliado al Partido Justicialista, condición que lo acompañó para encabezar la Subsecretaría de Justicia en la gestión provincial del peronista Arturo Lafalla. Sobre el tema dijo que no hace uso de su afiliación al peronismo desde 1997 (cuando dejó la Subsecretaría) y que no piensa en desafiliarse si es designado juez porque “sería una hipocrecía”.

Share