Por Alfredo Follonier
Para Télam
El rechazo al proyecto de nueva Constitución en Chile se imponía con 62,98% de los votos contra 37,02% de aprobación, según los resultados oficiales difundidos este domingo por la noche por la autoridad electoral cuando se había computado 23% de las mesas.
La Nueva Constitución de Chile en el contexto latinoamericano y mundial
De los votos computados, 97,96% fueron válidos; 1,46%, nulos, y 0,58%, en blanco, según los datos del Servel publicados en su sitio web.
Se cierran las mesas y podemos hacer un balance del funcionamiento del transporte público en Chile durante la jornada:
“Cuando se planifica un sistema de transporte, complejo y amplio como éste, el resultado termina dando frutos”, señala el ministro @JuanCaMunozA. pic.twitter.com/pXjvqXFxmY
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) September 4, 2022
Los chilenos fueron este domingo a las urnas para decidir en plebiscito si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, sancionada durante la última dictadura (1973-90).
Las encuestas vaticinaron una desaprobación mayoritaria.
Las autoridades informaron que el resultado iba a conocerse este domingo a la noche y fuentes del Servel anticiparon que tal vez pudiera haber un cómputo irreversible entre dos y tres horas después de que se cerraran los centros de votación, poco después de las 19 (las 20 en la Argentina).
La expectativa era enorme no solo por lo trascendente de la decisión sino por el hecho de que, a diferencia de las elecciones generales -a las que suele concurrir alrededor de la mitad del padrón-, esta vez el voto era obligatorio para los alrededor de 15 millones de ciudadanos registrados.