Pollicita consideró que "una denuncia no necesita pruebas" e insistió en que sea interrogado el ex jefe de Interpol

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
El fiscal Pollicita esgrimió sus argumentos para avanzar en la denuncia de Nisman contra la Presidenta.

 

El fiscal Gerardo Pollicita dio una entrevista radial este jueves para explicar los motivos por los que consideró que hay que avanzar en la sustanciación de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández por encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado a AMIA. Pollicita evaluó que el juez Daniel Rafecas se apresuró en la desestimación de la existencia de delito en la firma del Memorandum de entendimiento con Irán, que según el fallecido Nisman fue una excusa para consagrar la impunidad de los acusados del atentado a cambio de mejorar el comercio de Argentina con el país persa.

En diálogo exclusivo con Guetap por Radio Vorterix, Pollicita sostuvo que tiene la obligación, como fiscal, de empezar una investigación, y aclaró que un denunciante (en este caso Nisman) "no tiene la obligación de aportar pruebas". "Yo tengo obligación de empezar una investigación, las obligaciones de un fiscal, de un denunciante y de un juez son distintas", señaló, y agregó: "Un denunciante no tiene obligación de aportar pruebas, sí elementos que haga verosímiles sus dichos".

Según el fiscal, Nisman realiza un "apasionado relato de un hecho que entiende delictivo y fundamentado en un relato que desde su posición es bastante contundente: que hay un plan criminal destinado a encubrir a los acusados iraníes". Es en ese sentido, explicó, que requirió 46 medidas de prueba y, al ver desestimado su requerimiento por Rafecas, apela con el argumento de que es "apresurado" hacerlo sin, al menos, tomar declaraciones a las personas que trabajaron con Nisman.

No obstante, dijo que respeta la convicción del juez, con quien afirmó tener una relación personal, e indicó: "Cuando veo la resolución de Rafecas, de parte de él hay un razonamiento y está convencido de que no hay delito, lo sostienen enfáticamente y lo desarrolla jurídicamente".

"Es en ese sentido -precisó Pollicita- que yo lo critico, en términos jurídicos. Creo que ante dos posiciones tan distintas lo que merecen los imputados y la sociedad es que se investigue. Hay medidas que son realmente necesarias, que le pueden dar la razón al Dr. Nisman o al Dr. Rafecas".

Para el fiscal, "para impulsar la investigación alcanzaba y sobraran los dichos del Dr. Nisman" en su denuncia. Incluso afirmó que "de la lectura del fallo de Rafecas surge que lo que dice puede ser cierto", por eso pide tener "la oportunidad de ampliar el interrogatorio", entre ellos al ex secretario general de Interpol, Ronald Noble.

La Procuración General del Tesoro presentó un intercambio epistolar en el que Noble le afirma al canciller Héctor Timerman que el gobierno argentino siempre mantuvo su postura en relación con las notificaciones rojas. "Si fuera cierto (lo que sostuvo Noble) abonaría una determinada postura, aunque tampoco sería definitivo", subrayó Pollicita, y agregó: "Quiero saber qué dice Noble y si es Noble quien lo mandó. Creo que el Dr. Rafecas le dio validez y es su opinión, que no varía mucho de la mía, pero lo que digo es que es prematuro sin preguntarle al Dr. Noble".

"Lo que no podemos en una investigación seria es no profundizar y decirle a la gente: esto es cierto y esto no", sostuvo el fiscal, e insistió en que "mínimamente hay que hacer las medidas de prueba". "Si estuviera vivo Nisman, él estuvo tantos años, podría aportar un montón de elementos que yo desconozco. No lo sé, es una hipótesis", agregó.

Pollicita aseguró no sentirse condicionado por las afirmaciones que salen desde el gobierno y desde la oposición: "No me condicionan. En ningún momento me sentí condicionado. En muchos días no abrí los diarios y traté de hacer mi trabajo". "Está a las claras que no me condicionan, si no no hubiera hecho la apelación. Mi trabajo habla por mí mismo. A mí nadie me llamó, nadie me condicionó, yo me quedo tranquilo, hice mi trabajo", subrayó. También se refirió a las opiniones sobre su persona: "Algunos dicen que soy un servicio, otros que soy un golpista, otros que soy un héroe".

También destacó el apoyo que recibió de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. "La Procuración General de la Nación me dio todo el apoyo y la gente que trabajaba con Nisman va a colaborar conmigo. Tengo que ser franco porque se habla mucho de eso: cuando le pedí la reunión dijo que tenía un compromiso absoluto con la causa. Ayer los tres titulares de la UFI AMIA se pusieron a disposición. Hoy tengo apoyo, si algún día no lo tengo lo diré".

Share