Con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención quedó aprobado el proyecto de Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales. Radicales, kirchneristas, fuerzas provinciales y otros bloques menores pusieron los votos a favor de una ley que garantiza los recursos para funcionamiento de las universidades y la recomposición salarial de los docentes nacionales del nivel superior.
El senador radical por Mendoza Rodolfo Suárez, ex gobernador, fue uno de los cuatro ausentes en la sesión. El proyecto se votó en la madrugada del viernes (13/09/2024). El Pro se partió entre colaboracionistas ultras y moderados: Guadalupe Tagliaferri, Luis Juez (presidente del macrismo en el Senado), y Beatriz Ávila. Se abstuvo la pampeana Victoria Huala.
Los que votaron en contra de la plata para las universidades dentro de la bancada macrista fueron Alfredo De Ángeli, Carmen Álvarez Rivero y Martín Goerling. La decena de rechazos al presupuesto universitario se completó con el aporte de siete libertarios. El abultado resultado le garantizaría a la oposición revertir un veto del Ejecutivo, pero no está garantizado que los legisladores que votaron a favor se mantengan en esa posición tras la demostración de Diputados frente al veto del aumento para los jubilados.
El presidente Javier Milei avisó que vetará la norma. Con la ley en la mesa tendrá que volver a encarar una estrategia como la expuesta para evitar que se cayera su veto al aumento a los jubilados, la cual hubiese fracasado sin los radicales que cambiaron su postura.
El costo fiscal de la medida para este año equivale al 0,15% del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Los salarios de los docentes universitarios perdieron 45% de poder adquisitivo desde diciembre.
El libertario sanjuanino Bruno Olivera dejó en evidencia que la postura oficialista tiene más peso ideológico que pragmático. Dijo que la oposición no aumentó los fondos universitarios en el mandato anterior. Y apeló a la denuncia, un clásico para justificar un ajuste: “Hubo fondos que no se canalizaron de manera eficiente”.
También enfatizó el senador del Presidente que “un país que apuesta al desorden está destinado al fracaso. Tenemos una meta bien clara de equilibrio fiscal y no se negocia”.
Otro socio de Milei directamente cuestionó la cantidad de universidades creadas por el kirchnerismo: “Fue un error hacer política creando universidades”, dijo el salteño Juan Carlos Romero, quien fuera compañero de fórmula de Carlos Saúl Menem en las elecciones presidenciales de 2003, en las que se consagró presidente Néstor Kirchner.
“Si un 85% de los recursos va a salarios, hay carreras humanistas que no necesitan tanto equipamiento, pero para las técnicas no alcanza si se gasta ese 85% en salarios”, proclamó desde su banca.
El voto de la mendocina Juri apareció cambiado
La cornejista Mariana Juri, senadora por Mendoza, pidió la palabra de urgencia en la previa de la votación en general de la ley para dejar sentado que su voto sería a favor del proyecto. La votación se produjo mediante el sistema digital con identificación de cada voto.
En el tablero electrónico gigante de la Cámara de Senadores Juri apareció en rojo, color que identifica a los votos en contra, a la vez que en el segmento del resultado cuantitativo aparecían 56 votos a favor y 11 en contra. En concreto: Mariana Juri votó a favor, al igual que otros 56 senadores, mientras que en contra lo hicieron diez.