La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica el calendario electoral de este año, de modo que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realicen el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto-, y los comicios generales el 14 de noviembre -en lugar del 24 de octubre-, debido al contexto de pandemia de Covid-19.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se aprobó en la sesión de este miércoles con un gran respaldo, aunque no hubo unanimidad.
La votación fue por 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Los votos negativos fueron de los diputados Fernando Iglesias (Pro), Álvaro de Lamadrid (UCR) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT). En tanto, se abstuvieron los macristas Héctor Baldassi, Martín Grande, Graciela Ocaña y Héctor “Tito” Stefani; los radicales Mario Arce y Alejandro Cacace; la tucumana Beatriz Ávila, de Partido por la Justicia Social; y Nicolás Del Caño, del PTS-Frente de Izquierda.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas "a fin de que podamos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano" sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.
La postergación de las PASO
La iniciativa contempla, además del aplazamiento de las fechas, reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.
En ese sentido, el texto destaca que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".
A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, "se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico", añade el proyecto.