Territorio en disputa

Por decreto, Milei aceleró el proceso para desalojar a mapuches de tierras codiciadas por empresarios de la minería y el turismo en el sur

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Javier Milei decretó el fin de la emergencia en cuanto a la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas originarias en todo el país, de modo que quedó sin efecto la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos para el desalojo de esos territorios.

La medida fue anunciada a través del Decreto 1083/2024, publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete, y entrará en vigencia a partir de este miércoles 11 de diciembre.

Mendoza tiene un antecedente en ese sentido que preparó el terreno para el desalojo, cuando la Legislatura aprobó el proyecto de resolución negacionista impulsado por el cornejismo para rechazar a los mapuches que habitan el sur de Mendoza como pueblos preexistentes al estado nación.

En el proyecto se repudió también que la Nación hubiera cumplido, a través del Decreto nacional 805/21, la Ley de Emergencia Territorial que releva comunidades originarias.

Dos comunidades en riesgo

En el Boletín Oficial el 27 de enero de 2023, a través de dos resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se dio reconocimiento a las comunidades mapuches “Lof El Sosneado” de San Rafael y “Lof Suyai Levfv” de Malargüe, en Mendoza. 

Desde ese momento el oficialismo de Mendoza inició una campaña, encabezada por Alfredo Cornejo, contra los mapuche.

Los membros del LOF malargüino habian denunciado, en 2021, una escalada de violencia institucional por parte de la justicia para despojar de sus territorios a familias campesinas en favor de empresarios terratenientes que pretenden hacer negocios inmobiliarios y/o petroleros.

Mapuches de Malargüe denunciaron una escalada judicial para despojarlos de sus territorios

Share