Por el piquete de camiones en Uspallata, Pérez le llevó al canciller Timerman una acusación contra un funcionario chileno

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Foto: Archivo - Télam
Foto: Archivo - Télam

Francisco Pérez le llevó al canciller Héctor Timerman una carta para mandarle al gobierno chileno de Michel Bachelet después de haber acusado por los medios a las autoridades trasandinas por privilegiar los intereses económicos de un centro de esquí antes por sobre las condiciones técnicas para habilitar el Paso Los Libertadores.

Puntualmente, Pérez culpó a los funcionarios chilenos por la reacción, el domingo, de un nutrido grupo de camioneros que cortó el tránsito de la Ruta Nacional 7 en Uspallata como modo de protesta por los retrasos en la habilitación del paso fronterizo del transporte de cargas.

“Téngase la presente como queja formal del Gobierno de la Provincia de Mendoza ante los hechos acaecidos. Solicito que a través de las autoridades argentinas y chilenas que correspondan se informe: 1- cómo sucedieron los hechos; 2- quiénes fueron los responsables y se tomen con ellos las medidas que las autoridades estimen pertinentes; 3- se resuelvan los problemas planteados; y 4- se dé cumplimiento al Acta de Libre Circulación antes mencionada y al Protocolo complementario”, consignó la carta firmada por el mandatario mendocino que desde el inicio de su gestión se pelea por los medios con los chilenos por las condiciones del Paso Los Libertadores sin avances severos en mejoras reales para el tránsito.

Los 30 mil turistas que visitaron Mendoza, el aniversario de la muerte de San Martín, el Día del Niño, son referencias en la carta de Pérez para realzar la maldad del funcionario trasandino que dispuso el domingo pasado que el Paso Los Libertadores abriera para los camiones a las 12 y no a las 8 como debía. Las autoridades de Vialidad y de la Provincia están convencidas de que los chilenos cortaron el paso para despejar de camiones la ruta para facilitar la llegada de esquiadores a un centro de montaña que organizaba un gran evento.

"Estoy convencido que se debe avanzar en la integración pero cuando se observan estas incongruencias en las políticas públicas que por un lado intentan favorecer el libre tránsito de personas y bienes y por otro, permanentemente se intenta frenar estas políticas, uno termina pensando que en realidad no se quiere avanzar”, firmó Pérez. Y recordó el Acta que firmaron los presidentes Ricardo Lagos Escobar y Néstor Kirchner en agosto de 2003 sobre la libre circulación de personas y que fue ratificado por el Protocolo al Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación rubricado en 2009 por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner.

“Ante un problema recurrente podemos preguntarnos si queremos solucionar el problema o si el problema justifica nuestra existencia. Si la respuesta es la primera deberíamos haber avanzado hace tiempo en la definición de las políticas de control aduanera, migratoria y fitozoosanitaria y de infraestructura que tiendan a una total integración (entiéndase homologación de leyes por ejemplo con planes a mediano y largo plazo para alcanzarla). Si la respuesta es la segunda opción, pasa lo que tenemos en la actualidad organismos inexpugnables, sin posibilidad de variar un ápice en su accionar, que viven a costa del problema y que terminan dando sólo remedios paliativos para las dificultades que suceden a diario. No sólo hace falta infraestructura sino much más que eso y hasta que no nos demos cuenta todo seguirá igual”, cuestionó el mendocino en su carta.

Share