Las futuras reinas de la Vendimia podrán casarse o quedar embarazadas mientras dure el reinado establece una iniciativa del peronista Gustavo Arenas convertida en Ley este martes por la Cámara de Senadores. El proyecto contaba con media sanción de Diputados desde noviembre de 2012.
Hasta ahora, cada vez que el embarazo de una reina se insinuaba en los corrillos políticos y mediáticos que operan en las sombras de la Fiesta Nacional de la Vendimia sobrevenía un escándalo de alto poder de rentabilidad publicitaria para los difusores. Y un debate pseudomoral a cerca del bien y el mal de embarazarse con la corona puesta.
La presentación de Arenas fue acompañada en su momento por los entonces titulares de las comisiones de Género y Diversidad, Mónica Zalazar (FPV-PJ); de Desarrollo Social, Sonia Carmona (FPV-PJ); de Hacienda y Presupuesto, Rita Morcos (FPV-PJ); de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes, Fernando Barrigón (UCR), y de Cultura y Educación, Teresa Maza (UCR), además de sus pares Marina Femenía, Norma Moreno, María Evangelina Godoy y Lorena Saponara (todas del bloque del FPV-PJ), y Liliana Vietti (UCR).
El proyecto de ley que originó esta medida había sido presentado por el senador Gustavo Arenas el 17 de setiembre del 2012, cuando se desempeñaba como presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, en vista de la situación de discriminación que vivía entonces la reina departamental de la Vendimia de Lavalle, Evelin Mariel Ramírez, a quien le habían planteado la posibilidad de que renunciara a su cargo por estar en período de gestación.
luego de estar en tratamiento durante casi dos años en el Senado, la norma que ahora debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo local establece que “el Ministerio de Cultura deberá dictar, dentro de los sesenta (60) días de la publicación de la presente ley, un nuevo reglamento para la elección de las reinas y virreinas nacionales de la Vendimia”.
Además, el nuevo texto “deberá respetar especialmente los derechos, garantías y libertades consagrados a favor de la mujer por los tratados internacionales de jerarquía constitucional y demás legislación vigente en materia de derechos humanos en la República Argentina”, según reza la norma, que además invita “a los municipios a adecuarse a la normativa del reglamento”.
Durante su alocución en la sesión de hoy, el senador Gustavo Arenas resaltó: “Soy un defensor de nuestras tradiciones y costumbres, pero de aquéllas que nos hacen sentir orgullosos. Ningún mendocino se puede sentir orgulloso de discriminar a una mujer. La esclavitud, el trabajo infantil y la explotación de la mujer también se han basado en tradiciones y costumbres. Como mendocinos, debemos defender aquellas tradiciones que nos hacen crecer como sociedad”.