El gobernador pampeano Oscar Mario Jorge recurrió a un amigo del mendocino Francisco Pérez en la Casa Rosada para apurar la cesión de agua del Atuel de nuestra provincia a la vecina por el cauce del río sureño. El mandatario de La Pampa dijo que "La presidenta le pidió a Juan Manuel Abal Medina (jefe de Gabinete) que se encargue personalmente de concretar el acuerdo firmado con Celso Jaque".
Jorge se refirió a un compromiso refrendado por el ex gobernador -que no fue tratado aún por la Legislatura, paso obligatorio para la vigencia- para ceder cinco metros cúbicos de agua por segundo a través de un canal que debe construirse. En el Sur mendocino es muy grande el rechazo a la carta de entendimiento firmada por ambas provincias en 2008, mientras que en La Pampa hay una organización multidisciplinaria de las fuerzas vivas y la política que presiona incluso en ámbitos internacionales para conseguir "algo" de agua, como acotó Jorge en una entrevista con el diario La Arena, de la capital pampeana.
El gobernador estuvo la semana pasada en la Casa Rosada con Cristina Fernández y Abal Medina. Analizaron juntos la coyuntura de la política pampeana (muy compleja para el Frente para la Victoria por las divisiones del peronismo) de cara a la campaña electoral, como tema central del cónclave. Pero el mandatario provincial introdujo en la agenda su preocupación por el Atuel, a lo que la Presidenta respondió con un guiño, aunque resta por comprobar si fue un gesto para salir del paso o se trata de un compromiso con la solución a una guerra planteada entre La Pampa y Mendoza.
"La presidenta le pidió a Abal Medina que se encargue personalmente de concretar el acuerdo firmado con Jaque. No es un tema fácil. Hay mucho dinero en juego. Jaque avanzó en algo, pero para que Mendoza mejore la sistematización de los canales y eficientice el riego debe invertir mucho dinero. Y, además, están los 400 o 500 millones que deberíamos poner para el canal entre Carmensa y La Puntilla", dijo Jorge en la entrevista con La Arena.
Abal Medina es el estratega de la ingeniería electoral del kirchnerismo, fue uno de los impulsores de Paco Pérez como gobernador y actualmente lo cuenta entre los peones de su color en el tablero proselitista del 2013. El jefe de Gabinete también es el jefe en materia electoral del pampeano Jorge. Y ahora, es también para ambas provincias el mediador oficial en la guerra por el agua del Atuel.
Jorge contó al diario pampeano el rol del influyente funcionario en el tema, después de tratarlo personalmente en su despacho de la Casa de Gobierno.
“Con Abal Medina hablé de apurar las nuevas reuniones de este año con Mendoza para ver si podemos llegar a la implementación de lo firmado en 2008 –indicó el gobernador–. De ese acuerdo quedaron un par de cuestiones por aclarar: la cuantificación de la escorrentía permanente y las obras que deben realizarse para que lleguen los cinco metros cúbicos (por segundo) por el canal de 120 kilómetros, entre Carmensa y La Puntilla, que cuesta 400 o 500 millones de pesos”, señaló el mandatario.
“Mi preocupación –acotó Jorge– es ver si mientras tanto puede llegar agua por el cauce del río. Para construir el canal se necesitan permisos, expropiaciones, más el dinero y eso puede demandar tiempo. Pero ese es un tema que deben definir los técnicos”.
– Más allá de lo técnico, ¿Abal Medina le dio alguna respuesta política? Porque Mendoza no ha dado señales de querer implementar el acuerdo.
– La presidenta le pidió a Abal Medina que se encargue personalmente de concretar el acuerdo firmado con Jaque. No es un tema fácil. Hay mucho dinero en juego. Jaque avanzó en algo, pero para que Mendoza mejore la sistematización de los canales y eficientice el riego debe invertir mucho dinero. Y, además, están los 400 o 500 millones que deberíamos poner para el canal entre Carmensa y La Puntilla.
– ¿Tiene previsto reunirse con el gobernador mendocino (Francisco Pérez)?
– Con el jefe de Gabinete conversamos de eso, de continuar las reuniones con el gobernador.
– Se insiste con que Mendoza no ha mostrado voluntad política, ¿o usted cree lo contrario?
– Hubo algunos avances. Lo que pasa es que Mendoza tiene que ver cómo consigue los fondos para construir las obras previstas. No es sólo que nos dé los cinco metros (cúbicos por segundo a través de los canales impermeabilizados), sino también cuánto deben invertir ellos y cuánto nosotros. Porque el convenio habla de traer agua a través del canal Carmensa-La Puntilla. Aunque si viniera algo por el cauce ya estaríamos consiguiendo algo.
– Habló de que hay que cuantificar la escorrentía permanente, ¿habrá inconvenientes con eso?
– No creo que haya problemas en fijarlo en 4,5 metros cúbicos por segundo (NdeR: ese es el caudal fluvioecológico que debe llegar por el río y esa cuantificación fue dispuesta por la Provincia unilateralmente a partir de un estudio de la Universidad Nacional de La Pampa).
– ¿Habló con Abal Medina de recurrir eventualmente a la vía judicial?
– No.
El frente interno en La Pampa
El viernes pasado, el gobernador Jorge, funcionarios provinciales y una quincena de intendentes pampeanos, estuvieron en Algarrobo del Aguila con motivo del aniversario de esa localidad.
El mandatario se reunió con integrantes de la Asamblea en Defensa del Atuel de Santa Isabel y de aquella localidad. “Se coincidió en que el gobierno y los habitantes de la zona deben trabajar en conjunto para conseguir la activación de las gestiones que lleva adelante la autoridad nacional”, indicó el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Néstor Lastiri, citado por La Arena.
“Fue un buen diálogo y la jornada incluyó la visita de las autoridades al río, donde se pudo comprobar in situ la inexistencia de agua y los efectos que ello produce en el entorno”, remató el funcionario.