Los enviados del Papa Francisco tienen tiempo hasta noviembre de preparar algo para decir y luego eso será expuesto en enero ante los demás veedores.
El Vaticano, observador permanente ante Naciones Unidas, tendrá que dar por primera vez explicaciones detalladas a la ONU sobre los abusos sexuales y violencias contra niños cometidos por exponentes de la Iglesia Católica.
Como cada país miembro de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, la Santa Sede debe responder regularmente sobre sus acciones frente a los expertos de la ONU, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.
Según el procedimiento, los expertos publicaron una lista de preguntas a las que el Vaticano deberá responder "si es posible" antes del próximo 1 de noviembre. Luego la Santa Sede será escuchada por la ONU en enero de 2014 .
Naciones Unidas quiere saber, entre otras cosas, las medidas tomadas por la Iglesia para castigar a los culpables de abusos, para apoyar a las víctimas y para impedir que miembros del clero acusados de pedofilia puedan entrar en contacto con niños.