Comenzaron este lunes las clases para 60.500 alumnos de nivel inicial y cerca de 220 mil en el nivel primario en Mendoza en tiempo y forma por primera vez durante la gestión del gobernador Francisco Pérez y la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Völlmer.
El acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2015, se pautó en la escuela albergue del paraje El Manzano, Alberto Einstein Nº 8-513, de Malargüe.
Por primera vez luego de tres años de inicios escolares afectados por huelgas docentes, en Mendoza el inicio de clases no tuvo alteraciones este año. Fue gracias a que el viernes el plenario del SUTE realizado el viernes en San Martín aceptó por amplia mayoría de delegados la oferta del Gobierno que implicó cerca del 37% de incremento salarial.
En la secundaria el inicio del ciclo lectivo ordinario está previsto para el 9 de marzo, mientras se concretan las mesas de exámenes.
14 provincias iniciaron las clases
Las clases comenzaron en forma normal el lunes en 14 provincias, mientras que en otras tres los sindicatos resolverán qué postura adoptan, otras cuatro decidieron el no inicio y en las tres restantes el ciclo lectivo dará comienzo en forma parcial, informaron fuentes gubernamentales y gremiales.
En la provincia de Buenos Aires, cuatro sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno de Daniel Scioli, y otras dos, que representan entre el 20 y el 30% de los docentes, resolvieron no acatarla y realizar paros de actividades.
El otro distrito que cuenta con la mayor cantidad de alumnos y docentes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el principal gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educacion (UTE) aún debatía si acepta o rechaza la propuesta de incremento salarial.
Otras dos provincias que realizarán congresos hoy en los que decidirán si inician las clases el lunes son La Rioja y Jujuy.
En la Rioja el principal gremio docente, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), anunció que realizará un paro el lunes y que los delegados provinciales iban con ese mandato a la Asamblea, mientras que en Jujuy, se debatirá en un congreso si se acepta o rechazo la última oferta de suba salarial del gobierno provincial.
En Entre Ríos el principal gremio docente, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), resolvió un paro de cinco días, mientras que en Santa Fe la Asociación del Magisterio (Amsafe), tambien decidió un paro de 72 horas en rechazo a la propuesta del gobierno provincial.
En Tierra del Fuego el Sindicato Único de Trabajadores Fueguinos (Sutef) también decidió un paro por 48 horas en disconformidad con el incremento del 26% ofrecido por el gobierno de esa provincia cuando habían solicitado un aumento del 40.
En Santa Cruz la Asociación Docente (Adosac) resolvió el no inicio el lunes próximo y la cantidad de días la resolverá en su congreso de hoy, ya que el gobernador Daniel Peralta "no nos ofreció ninguna suba salarial para este año", dijo Pedro Cormack, secetario de ese gremio.
En el Chaco el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitech) no comenzará las clases mientras que en Formosa no concurrirán a las aulas los docentes afiliados a "Docentes Autoconvocados" y "La Voz Docente".