La vicepresidenta compartió en la tarde de este lunes un acto con Sergio Massa tras el anuncio de la fórmula para las PASO que encabezará el ministro con Agustín Rossi y allí dio las pistas para comprender la elección de esos nombres y, a la vez, el porqué se bajó a Wado De Pedro y Daniel Scioli.
La expresidenta indicó que el kirchnerismo no quería ir a las PASO pero el Presidente "se embanderó" en esa batalla. Con esa idea lanzaron a Wado De Pedro como candidato propio. Pero después, blanqueó, pudo lograrse la fórmula de unidad para la cual el ministro del Interior no tenía el visto bueno de Alberto Fernández.
"Hablé con Sergio y le dije que si se persistía en las PASO nuestra fuerza iría con candidato propio, que era Wado De Pedro, que era nuestro candidato si hubiera habido PASO", sostuvo Cristina.
"Wado no viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina", afirmó la Vicepresidenta y destacó "su pertenencia a un proyecto colectivo" y que es un militante "que va a donde decida el proyecto sin importarle si le sirve a él".
Cristina sobre Wado De Pedro: "Esa convicción, esa pertenencia de Wado que va a donde va un proyecto es una condición de pocos, poquitísimos" pic.twitter.com/ys8BdyWTXJ
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) June 26, 2023
"No es cierto que los gobernadores no lo querían (a De Pedro), lo que querían era una fórmula de unidad", señaló sobre el ministro del interior. Pero explicó que una fórmula de unidad requería el aval de todos los líderes de la coalición, incluido el presidente Fernández.
Cristina: "Es obvio que para llegar al consenso, Wado De Pedro no iba a tener la aprobación del presidente. Si no había fórmula de unidad íbamos a las PASO con Wado, que nadie se haga los rulos, tenemos una gran responsabilidad con la sociedad. Finalmente se resolvió" pic.twitter.com/V83C1Tg3Nq
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) June 26, 2023
NPor otra parte, la vicepresidenta desechó las críticas que acusan al oficialismo de estar "desordenado" por la actual interna electoral y sostuvo: "La política también es conducir el desorden". Pese a las diferencias, las discusiones y las dificultades actuales, llamó a todos los dirigentes de UP a "darles seguridad, certezas y tranquilidad a la sociedad".
"Porque, si todavía no podes transformar, al menos podes tranquilizar. Esto es lo que tenemos que hacer los dirigentes que tenemos responsabilidades de gestión o políticas", aseguró.
Comprender el contexto
"Quiero dirigirme a los militantes y los ciudadanos. Deben haber recibido con sorpresa, ¿cómo no van a haber sorpresa? Nos tuvieron durante un año y medio batiendo el parche con PASO, PASO y PASO y con la democratización del peronismo", aseguró la vicepresidenta sobre la elección de la fórmula de unidad.
"La democratización como objetivo, especialmente después de que nuestro espacio político perdió por primera vez mayoría y quórum propio. La verdad, pelearnos entre nosotros, con una Argentina con un endeudamiento y una vuelta al país del Fondo Monetario catastrófico. Este es el principal problema que tiene la sociedad argentina, entonces, sinceramente como militante política, sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad y son muy graves", postuló.
"El presidente de la nación, el presidente de nuestro partido se embanderó en hacer una PASO. Yo les hablé antes de comprensión de texto, pero quiero que comprendan también la necesidad de comprensión de contexto cuando uno mira la sociedad y el momento político en el que está."
Cristina: "El presidente de la Nación se embanderó en hacer PASO. Les hablé de la comprensión de texto. Quiero que entiendan la compresión de contexto también. Los gobernadores pidieron lista de unidad. También los intendentes y la CGT"
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) June 26, 2023