"Ante la falta de respuesta del Gobierno de Suarez", como denunciaron, trabajadores de la salud precarizados de Mendoza harán una huelga el próximo 22 y 23 de junio en reclamo de aumento salarial, pase a planta de los contratados y que se respete el régimen 27 para los enfermeros y enfermeras profesionales, entre otras demandas.
"Exigimos el reconocimiento de los títulos y el régimen 27 para todos y todas las licenciadas en Enfermería, prestadores, contratados y de planta permanente", manifestó la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Hospital Central.
La huelga fue votada luego de la asamblea realizada el 8 de junio y después de meses de esperar por una recomposición salarial que no llega.
Los precarizados de la salud afrontaron el primer año de la pandemia con sus salarios congelados, por los cuales venían reclamando antes que apareciera la COVID-19.
Con la llegada del virus, solicitaron ayuda al gobierno no sólo en cuanto a mejora salarial por estar en la primer línea de combate, sino que pidieron elementos básicos de protección que luego tuvieron que pagar de su bolsillo.
El Gobierno prometió pasarlo a planta a cuentagotas, pero en enero de este año apenas si llegaban a unas decenas los efectivizados, de más de 3 mil precarizados. Por esta razón, los trabajadores volvieron a las protestas y caravanazos.
En el marco de una de esas manifestaciones. la ministra del área, Ana María Nadal, buscó descalificar a los que protestaban: “Lo escuchamos y lo vemos pero no lo estaríamos considerando en el contexto. Mucha gente que reclama cobra mucha plata y tienen muchas modalidades de ingreso”, soltó, en el horario del noticiero central.
Por otra parte, los gremios denunciaron que Suarez y Nadal pretenden hacerlos renunciar a su título de grado para pasarlos a planta, como prometieron en 2020, a través de la firma de un documento para tal fin en hospitales y centros de salud.