Se cumplen este domingo seis años de la detención de Milagro Sala, capturada bajo la figura de prisión preventiva por un acampe de protesta en Jujuy y mantenida desde entonces en cautiverio mediante tretas judiciales de acumulación de causas con la venia del poder político.
A seis años de su privación de libertad, la causa de la protesta que dio origen a su detención sigue pendiente de juicio oral y la persecución por este hecho continúa hasta hoy bajo la figura de prisión preventiva, violatoria de las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia, remarcó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
La persecución contra la líder de la Tupac Amaru tuvo su capítulo en Mendoza durante el gobierno de Alfredo Cornejo, con apertura de causas contra Nélida Rojas -referente de la Tupac en esta provincia- y sus colaboradores, y también contra opositores políticos como el intendente de Lavalle, Roberto Righi, en cuyo territorio opera esta cooperativa de construcción de barrios populares.
Muchas de esas causas fueron cayéndose al no hallar la justicia prueba alguna de defraudación. El propio Righi fue absuelto.
Se cayeron las causas por “extinción de dominio” contra miembros de la Tupac Amaru
El origen de la detención
A fines de 2015 al asumir Gerardo Morales la gobernación de Jujuy anunció su intención de obligar a las organizaciones sociales de Jujuy a reempadronarse en un nuevo registro de cooperativas.
Recuerda el CELS que la Red de Organizaciones Sociales (ROS) de la que Milagro Sala formaba parte como representante de la Tupac Amaru, encabezó un pedido de reuniones con el gobernador para interiorizarse sobre las nuevas medidas. La negativa de Morales para establecer diálogo y brindar explicaciones llevó a que en diciembre de 2015 las organizaciones sociales iniciaran un acampe como protesta.
"Pocos días después, el Poder Ejecutivo provincial dictó un decreto con el que buscó intimidar a las organizaciones para lograr que levantaran el acampe. El decreto suspendía la personería jurídica de aquellas organizaciones que permanecieran en el lugar y establecía la pérdida de derechos sociales para quienes allí se manifestaran. Producto de eso algunas de las organizaciones sociales abandonaron el acampe. Pero la Tupac Amaru se mantuvo en el lugar, y sobre esta organización recayó toda una serie de medidas de criminalización, incluyendo la detención de Milagro Sala, que se produjo el 16 de enero de 2016", señala el CELS.
El 29 de enero, el juez a cargo de la causa ordenó su excarcelación. Sin embargo, el mismo día, antes de que fuera liberada, se pidió otra vez su detención por otra causa. En esta nueva investigación se la acusaba de defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita cuya revisión se encuentra, desde marzo del 2020, en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es por ese caso que aún hoy cumple una prisión preventiva en su casa del barrio Cuyaya, en la capital jujeña.
📅Domingo 16/1⏱18h
6 AÑOS SIN JUSTICIAEste domingo se cumplen 6 años de la injusta y arbitraria prisión de #MilagroSala.
Vamos a realizar un encuentro virtual para exigir, una vez más, su libertad.
Pueden seguirla en vivo por 🔴https://t.co/rpdQhZ4Nxl pic.twitter.com/4l76kloM37
— Prensa Tupac (@PrensaTupac) January 13, 2022
Amasando futuro, un documental sobre su obra
Este sábado se estrenó en YouTue el documental Amasando Futuro (Pétrir L’Avenir), en reclamo por la libertad de Milagro Sala.
Dirigido por Marta Valle, el documental recorre la obra de la Organización Barrial Tupac Amaru, su obra edilicia, cultural, educativa, sanitaria y de dignificación de sectores vulnerados.
El trabajo muestra parte de la obra a través de quienes fueron y son sus protagonistas y fundamentalmente de la construcción colectiva que no se detiene.
Realizado en 2021 por Venganza Cine, con producción general de la directora, Marta Valle, y Juan Luis Fracchia, la película está musicalizada con interpretaciones de Charo Bogarin y Patricia Malanca, entre otros.
"El 16 de enero de 2016 Milagro es detenida porque su accionar afectó los intereses económicos y políticos de la clase dominante jujeña. Paulatinamente apresan a muchxs de lxs cooperativistas que participaron de esta epopeya. En un juicio plagado de irregularidades reciben una condena", repasan los responsables de la película.