Pro.Cre.Ar detectó que Godoy Cruz, San Rafael y Guaymallén concentran la especulación en precios de terrenos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En Mendoza esos son los departamentos donde las familias con créditos ya aprobados para construir no encuentran suelo por la alta especulación inmobiliaria que se generó en el sector privado. 

Share

procrear1

La demanda de terrenos para construir una casa se concentra en 25 localidades en todo el país. En Mendoza, la mayor necesidad está en Godoy Cruz, San Rafael y Guaymallén, según registran los informes del programa Pro.Cre.Ar, que desde hace tiempo recibe la preocupación de quienes ya tienen el financiamiento aprobado pero no consiguen un terreno donde edificar. Según un relevamiento oficial, existen unas 100 mil familias que aspiran a comprar un lote a lo largo del país. Ante esta necesidad, en el sector privado hubo notables aumentos de precios de entre el 80 y el 110 por ciento en todas las provincias.

Los problemas más graves en cuanto a necesidad de terrenos para avanzar con Pro.Cre.Ar son, además de los citados departamentos mendocinos, La Plata, La Matanza, Bahía Blanca, Tandil y General Pueyrredón, en Buenos Aires; Rosario; las capitales de Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Catamarca, San Juan y Entre Ríos; San Justo y Río Cuarto, en Córdoba; General Roca, en Río Negro; Manuel Belgrano, en Jujuy; General Obligado, en Santa Fe; San Fernando, en Chaco; Las Tejas de Catamarca, y la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno nacional planea que la Anses transfiera recursos a las provincias para que éstas, junto con los municipios correspondientes, transformen tierras sin norma urbanística en espacios habitables, con los servicios básicos de agua, cloacas y energía eléctrica, y que además abran calles, acerquen transporte y construyan toda la infraestructura necesaria para transformar esas tierras sin uso en lotes donde edificar. Las provincias pueden utilizar tierras fiscales, comprar o expropiar otras en manos privadas para tal fin.

Provincias y municipios serán los encargados de las obras y de todos los trámites para la registración de los terrenos. Luego le “pagarán” a Pro.Cre.Ar con la entrega de esas parcelas listas para la construcción, y Pro.Cre.Ar las pondrá a la venta entre quienes tienen créditos aprobados. El valor oscilará entre 70 mil y 100 mil pesos, según la localidad y las características de la tierra. Si hubiera más demandantes que lotes, se reproducirá en el ámbito municipal los sorteos que se hacen a nivel nacional cuando se adjudican los préstamos.

Fuente: Página 12/Informe de Pro.Cre.Ar

 

Share