Familiares de jóvenes detenidos y detenidas por la Policía de Mendoza en el medio de los festejos por el pase a la final en Qatar protestaron en la mañana de este miércoles frente a la comisaría Tercera, donde permanecían tras las rejas sin imputación conocida. Los acompañaros organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y de Derechos Humanos.
Fue en medio de los festejos por el pase a la final del Mundial de Qatar que la Policía de Mendoza desplegó un operativo que fue filmado por algunos transeúntes. En las imágenes se ve con claridad a uniformados pegando piñas y patadas a detenidos que estaban en el suelo.
"Fue una cacería, una represión como las que estamos acostumbrados a ver en Mendoza. Mucha gente aplaude porque parece que vale más la ventana de un colectivo que la costilla de un pibe que lo están pateando entre cinco policías", apuntó Laika, del FOL, en Canal 7 este mediodía.
Están interviniendo los colectivos de Derechos Humanos porque hay un mal procedimiento de por medio. Se ve en los videos como una persona con esposas le pegan en el piso. Puede haber algún tipo de disturbios pero hubo un mal procedimiento policial, a los detenidos no se los llevó al Cuerpo Médico Forense, no se les da información a los familiares", completó.
La Policía de Mendoza a los golpes contra hinchas tras el pase a la final en Qatar
Alfredo Gómez, padre de Emiliano, uno de los detenidos, señaló que su hijo fue golpeado en medio de una redada por querer ayudar a uno de sus amigos, que había caído en manos de la policía. "Mi hijo es un militante social y estudia, salió a festejar y no volvió. Me enteré por otro amigo que estaba detenido. La policía empezó a reprimir personas y uno de sus amigos quedó y él se volvió a ayudarlo. Mi hijo no es una persona violenta. Tienen que identificar a los culpables y a los demás que los dejen ir", detalló.