Xumek presentó este lunes un spot realizado para visibilizar los abusos cometidos por el Clero, a niñas y niños sordos e hipoacúsicos, que asistían al Instituto de enseñanzas António Próvolo, en Mendoza.
Está dedicado, dijeron desde la ong que es querellante por parte de las familias de las víctimas, "a cualquier persona que haya sufrido algún tipo de abuso".
Hitos de la causa
La investigación comienza a partir de una denuncia penal a finales del año 2016, realizada por una víctima y testigo de múltiples abusos sexuales en el Instituto religioso para niños sordos Antonio Próvolo.
NOVIEMBRE 2016: Días después de realizada la mencionada denuncia, Xumek presenta un amicus curiae en el cual recomienda a la fiscalía de Instrucción que durante la investigación penal se apliquen normativa nacional e internacional sobre protección integral para personas con discapacidad; a su vez, mediante la secretaría de Litigio Estratégico, Xumek se convierte en representante de la querella, defendiendo los intereses de víctimas y familiares.
DICIEMBRE 2016: Se conocen los antecedentes del cura Nicola Corradi, quien había sido trasladado desde Verona a nuestro país en 1984, luego de múltiples abusos a niñxs en Italia.
ABRIL 2017: Se dicta el pedido de captura contra una monja que cumplía funciones de cuidadora en el albergue, Kumiko Koraka, acusada de participar en los abusos. Fue detenida y actualmente se encuentra en prisión domiciliaria.
ABRIL 2018: Se presenta una denuncia contra enviados del Vaticano por parte de los abogados de la querella, entre ellos Lucas Lecour y Sergio Salinas (presidente y vicepresidente de Xumek, respectivamente), a Dante Simón y Juan Martínez, por disponer de información esencial para la agilización en el esclarecimiento de los casos y no haber proporcionado la misma a la Justicia.
JULIO 2018: La jueza de garantías, Alejandra Alonso, no hizo lugar al pedido de nulidad presentado por la defensa de uno de los imputados, Armando Gómez. Al mismo tiempo presentó sus conclusiones sobre el proceso e informó que la causa será elevada a juicio, para juzgar a los 4 primeros imputados (Armando Gómez, Jorge Bordón ex administrativos del instituto y los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicola Corradi).