El mandatario ruso es uno de lo más férreos opositores a un ataque de Estado Unidos para derrocar al presidente Al Assad. No cree que el gobierno sirio usó armas químicas contra los rebeldes.
Mientras el Congreso de Estados Unidos aprueba el plan de ataque a Siria de Barack Obama, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió: "De acuerdo con el derecho internacional vigente, sólo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede autorizar una acción militar contra un Estado soberano. Cualquier otra causa o pretexto que justifiquen el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano son inaceptables y solo pueden ser calificados como una agresión".
En una entrevista concedida al canal de televisión ruso Pervy Kanal y a la agencia AP, Putin le reclamó a Estados Unidos que no tome medidas unilaterales sobre Siria.
El presidente ruso reiteró que todavía no hay "datos exactos" sobre el supuesto ataque químico en Siria. "Creemos que como mínimo hay que esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión de inspectores de la ONU", afirmó.
Putin insistió en que considera "absurdo" que las fuerzas de Al Assad empezaran a emplear armas químicas cuando están ganando la guerra contra los rebeldes sabiendo que esto podría conllevar nuevas sanciones e incluso una acción militar contra ellas.
"Nos convencerá una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes y que demuestren claramente quién empleó (armas químicas) y qué sustancias se usaron", dijo Putin. Después de esto estaríamos dispuestos a actuar de la manera más firme y seria", expresó el mandatario ruso.
Putin deslizó que podría aceptar la operación militar de Estados Unidos si hay pruebas irrefutables de que fue el gobierno de Al Assad quien empleó armas químicas.
Fuente: RT