"Quemaron un sillón nada más, si la gente hubiese tomado las represalias que debía tomar hubiese sido peor". David Castro, quien desbancó del Sindicato de Petroleros Privados de Cuyo al diputado nacional kirchnerista Dante González, explicó cómo sus seguidores simbolizaron la salida del dirigente que encabezó durante 8 años el gremio de la conducción.
Entrevistado en radio Mitre Mendoza el flamante secretario general contó que las secuelas de la pelea en la interna gremial contra González dejó heridas gruesas en las bases. Y en ese contexto centró la quema del sillón que usó González mientras condujo el gremio por parte de sus seguidores.
"Demasiado paciente ha sido la gente, muchas cosas han pasado. Nosotros queremos darle a la gente la representación que se merece, vamos a recuperar lo que ha perdido Dante en el sindicato", minimizó la quema el dirigente.
El Sindicato de Petroleros de Cuyo dirimió su conducción por medio de un proceso sucio que obligó a la celebración de dos elecciones. En primera instancia, González acusó a la oposición por fraude y consiguió una orden para que se repitieran los comicios. En segunda instancia, Castro ganó por más diferencia que en la oportunidad impugnada.
El conflicto gremial tuvo consecuencias políticas y sociales para la provincia, ya que los seguidores de Castro hicieron paros que complicaron la provisión de combustible en las estaciones para protestar. "La gente hizo siete días de huelga para que él se fuera y él insistió con hacer otra elección cuando nosotros habíamos ganado las elecciones", remarcó Castro.
El secretario general dijo que González dejó el sindicato con "18 millones de pesos de pasivo. Es un sindicato con cuatro mil afiliados fundido".
Además, enfatizó el cambio de postura del sindicato en el abanico gremial del país. Mientras González era aliado de la Casa Rosada, Castro se encolumna con el poderoso sindicalista neuquino del petróleo Guillermo Pereyra y el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.
"Vamos a adherir al paro del 9 de junio. Un 60 o 70% de los compañeros tributan ganancias, pero son compañeros que trabajan mucho más de ocho horas", confirmó.