Un grupo importante de dirigentes radicales que tienen aspiraciones a gobernar en varias provincias planteó ante los precandidatos presidenciales del partido -Ernesto Sanz, además presidente del Comité Nacional de la UCR, y Julio Cobos- los avances de sus alianzas locales con el Pro, de Mauricio Macri, y el Frente Renovador, de Sergio Massa. El diario La Nación contó que el martes en la noche hubo una cumbre en el hotel Savoy, de la zona de Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires.
La cita reunió a postulantes que corren con buenas chances de desbancar al kirchnerismo en sus distritos. El caso de Mendoza se tratará en otro encuentro, que sería compartido con dirigentes del radicalismo de Córdoba.
El matutino porteño agregó en el Savoy estuvieron Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Julio Martínez (La Rioja), José Cano (Tucumán), Eduardo Costa (Santa Cruz), Francisco Torroba (La Pampa), Mario Barletta (Santa Fe), Ricardo Buryaille y Luis Naidenoff (Formosa). También participaron Gustavo González, de Misiones, el salteño Miguel Nanni y Martín Lousteau. Se sumaron el jefe del bloque en Diputados, Mario Negri, y Gerardo Morales, en su doble condición de jefe de la bancada en el Senado y candidato a gobernador de Jujuy. Faltaron, con aviso, la chaqueña Aída Ayala y el fueguino Federico Sciurano.
La mayoría ya cerró o está cerca de cerrar acuerdos con Mauricio Macri o Sergio Massa. De hecho, uno de los ejes de la reunión, que comenzó con la exposición de cada candidato sobre el panorama electoral en su provincia, fue ratificar la decisión de la UCR de aceptar alianzas locales con Pro, el Frente Renovador o el PJ para asegurar la mayor cantidad de gobernaciones, afirmó La Nación.
Mientras la UCR nacional está empantanada en la discusión mediática con sus socios en el Frente Amplio Unen de una alianza con Macri, los dirigentes que buscan poder en sus provincias, más que preocuparse por el desplante de Elisa Carrió a Pino Solanas por oponerse a la sociedad con el Pro o lo que opine el socialista Hermes Binner al respecto, valoran el peso electoral de Massa o Macri en sus distritos.
Los dirigentes que vieron a Cobos y Sanz el martes dejaron claro por dónde van, sin pedir permiso para avanzar en las alianzas locales ni ser recriminados por esa situación. También pidieron una definición en las candidaturas presidenciales del sector cuestionando el abanico de postulantes que presente el frente de radicales, socialistas, Libres del Sur, Carrió, Solanas y Margarita Stolbizer.
La Nación concluyó que la idea de Sanz es hacer otra reunión con los representantes de las provincias en las que hay varios candidatos radicales, como Córdoba y Mendoza. La oferta para la provincia de Buenos Aires sigue siendo la gran incógnita.