Rafecas descalificó el valor de las "escuchas" mediatizadas para la causa de Nisman contra la Presidenta

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

rafecas

 

"Esas escuchas no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada", declaró este jueves el juez federal Daniel Rafecas, quien rechazó el pedido de instrucción del fiscal Gerardo  Pollicita de la denuncia por encubrimiento de los presuntos autores intelectuales del atentado a la AMIA que involucraba a Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman.

En declaraciones al sitio InfoNews, publicadas con la firma del periodista Jonathan Heguier, Rafecas se refirió a los audios filtrados por los medios el domingo sobre parte de la denuncia de Nisman. "Había miles de escuchas. De esas miles de escuchas, la Secretaría de Inteligencia las mandó a la Unidad Fiscal AMIA y la Fiscalía (dirigida por Nisman en ese entonces) elige para la denuncia las que le parece más relevantes", dijo.

"Las escuchas que publicó ayer Majul (en referencia a la divulgación de audios que se produjo en el programa La Cornisa el domingo en la noche por el canal América) están en la causa. El resto de las publicadas en otros medios no están en la causa, son de la SIDE", agregó el magistrado. En este último caso, el magistrado se refirió a una serie de grabaciones que difundió el portal Infobae en la madrugada del lunes bajo el título Todas las escuchas de Nisman.

El medio del empresario Daniel Hadad, cercano a la Embajada de Estados Unidos, aclaró que en enero "el fiscal Alberto Nisman le confió a uno de sus colaboradores un archivo conteniendo las casi 40.000 escuchas telefónicas que venía analizando en los últimos años y en las que se basó para acusar a las más altas autoridades del país del posible encubrimiento de los imputados por el atentado a la AMIA".

Y agregó: "La persona a la que el fiscal Nisman entregó esos audios hizo llegar una copia del archivo a la redacción de Infobae. Creemos que es nuestra obligación darlos a conocer en su totalidad".

Rafecas consideró que las escuchas que el fallecido fiscal no incluyó en la denuncia contra la Presidenta no tienen relevancia para la causa. "Yo tengo la obligación de analizar las evidencias que presenta la fiscalía. El resto de las escuchas, las cuales no están en la causa y que la fiscalía no presentó, no tienen ninguna relevancia, no sirven de nada", dijo a Infonews.

El viernes, el juez Daniel Rafecas desechó la denuncia de Nisman y la posterior imputación del fiscal Gerardo Pollicita contra la Presidenta Cristina Fernández y el canciller argentino Héctor Timerman.

 

Comunicado del Juzgado Federal N° 3

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Daniel Rafecas emitió un comunicado pasado el mediodía del lunes con relación a la reciente resolución adoptada, en cuanto se dispuso la desestimación de la denuncia presentada por Alberto Nisman. La comuniciación oficial del tribunal consigna tres puntos:

1) El Juez, conforme los arts. 161 y 180 del Código Procesal Penal de la Nación, tiene 3 días hábiles para expedirse, tras la formulación del requerimiento de instrucción por parte del Fiscal. En este caso, atento la complejidad del asunto, el Juez demoró siete días hábiles en hacerlo.

2) Con relación a las escuchas telefónicas, el juzgado, para tomar su decisión en tan breve plazo, sólo debió estudiar las transcripciones y grabaciones que presentó la Fiscalía ante el juzgado, que están valoradas en la denuncia del Dr. Nisman y que son de público conocimiento en estos días. En total, fueron unos 15 CD, totalizando un centenar de conversaciones. Su tenor y relevancia fueron debidamente analizadas en el punto 3 b) de la resolución dictada el 26 de febrero.

3) Las "miles de escuchas telefónicas" de las que se dan cuenta en distintos medios, relacionadas con estos sucesos, evidentemente no fueron en su momento consideradas relevantes por los organismos encargados de su análisis, ni por la Fiscalía interviniente (UFI AMIA), y no fueron presentados como prueba ante la Justicia para fundamentar la denuncia por encubrimiento, de lo que se puede deducir que se trataría de conversaciones sin vinculación alguna con los presuntos hechos denunciados.

 

Share