Ragendorfer contra la versión oficial de la fuga: "Es como una advocación divina atribuirla al narcotráfico"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

[youtube]YGM0iXDUobc[/youtube]

El narcotráfico fue valorado por las autoridades bonaerenses como factor decisivo para la fuga de un penal de máxima seguridad de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilaci, condenados a perpetua con sentencia firme por la autoría del triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en el marco de un ajuste de cuentas entre traficantes de efedrina. Las consideraciones oficiales sobre la fuga y sus implicancias giraron en torno a una acusación genérica contra la capacidad del narcotráfico para cooptar policías y políticos.

El periodista experimentado en temas policiales, penitenciarios y judiciales Ricardo Ragendorfer consideró que la atribución de la fuga al narcotráfico por parte del gobierno bonaerense de la macrista María Eugenia Vidal es una estrategia para evitar respuestas complejas o inexistentes ante los hechos ocurridos.

"Me preocupa que atribuyan la fuga de forma genérica al narcotráfico porque en este caso el narcotráfico sería el reservorio de todas las preguntas difíciles y hasta imposibles de contestar. Es como una advocación divina atribuir esto al narcotráfico", señaló Ragendorfer en una entrevista con Horacio Embón en radio Nacional, hace unos días.

El periodista analizó que más allá de intereses políticos o delictuales que podrían tener que ver con la fuga, "en esta cuestión anida el viejo tema del autogobierno de las fuerzas de seguridad".

En la visión de Ragendorfer, el contexto de la fuga estuvo dominado por circunstancias "poco serias" que favorecieron la huída de los presos. La evasión se produjo en el amanecer del gobierno de Vidal, cuando aún no había podido la gobernadora reemplazar a las autoridades penitenciarias de la provincia que venían de la gestión del peronista Daniel Scioli.

Ragendorfer advirtió que los vicios del sistema penitenciario no se explican por el narcotráfico ni por el flujo presupuestario del Estado como por las acciones requeridas para dirigir la fuerza con un plan que mezcle los objetivos ordenados por el gobierno con los pactados entre los miembros del Servicio Penitenciario sin más apego que a sus propios intereses.

Ante el descontrol evidenciado en el Servicio Penitenciario bonaerense, Vidal anunció como respuesta la declaración de la emergencia penitenciaria en la Provincia. Según Ragendorfer, "la emergencia es un festival de compras sin control que no tiene nada que ver con este problema, no soluciona nada".

Share