El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en la tarde del martes la rescisión de los contratos ferroviarios de las empresas ALL y Tren de la Costa "por graves incumplimientos en los contratos" en ambas gestiones. ALL tenía a su cargo el ramal de cargas de Buenos Aires a Mendoza, que tiene una terminal con alta sensibilidad social en Palmira.
En conferencia de prensa, Randazzo detalló las causas de la rescisión: "En ambas empresas llevamos una auditoría adelante. En el caso de ALL, la empresa presentaba multas aplicadas por mas del 30 por ciento del total del contrato, incumplimiento de inversiones, abandono de ramales, entre otras faltas. respecto al Tren de la Costa, decidimos rescindirle el contrato por falta de mantenimiento en rodantes y vías y omisión del pago del canon desde 2001".
"Resolvimos que estos ramales sean conducidos por el Belgrano Cargas y Logística SA, y ahora llevaremos adelante un inventario, junto a la CNRT, Auditoría General de la Nación y la Secretaría de Transporte, para evaluar los daños y perjuicios de las gestiones", detalló el ministro de Transporte.
En cuanto a la extensión de la estatización sobre otras empresas ferroviarias, Randazzo adelantó: "No descartamos nada, si el servicio no mejora, estamos dispuestos a avanzar con la medida, ya sean líneas de pasajeros o de cargas. Los contratos contemplan clausulas de rescisión si el servicio es descuidado".
El 22 de mayo pasado, Randazzo anunció la estatización de Belgrano Cargas, que realiza transportes hacia el NOA y el NEA, y en esa oportunidad no descartó que otras líneas ferroviarias pasen a la órbita del Estado.
Fuente: Infonews