El intendente de Malargüe, Juan Agulles, reveló que la empresa que tiene a su cargo el yacimiento Potasio Río Colorado en su departamento está recalculando su plan de inversiones en el país para el 2013. Se trata de la compañía Vale Argentina, subsidiaria de la gigante brasileña Vale do Río Doce, líder mundial en la extracción de hierro y candidata a serlo con las sales de potasio cuando extraiga ese producto en la cuenca del Río Colorado, al Sur de Mendoza.
Agulles le dijo a LV10 que la disminución del precio mundial del hierro generó un escenario de crisis para Vale di Río Doce y que "esta crisis ha llevado a que la empresa tome los recaudos pertinentes a la hora de cómo harán las inversiones durante el 2013".
El intendente explicó que "es un análisis que realiza el directorio de la empresa porque no es solamente el proyecto Potasio Río Colorado, sino que hay 30 proyectos mineros de gran envergadura como el nuestro (a cargo de Vale en el mundo), y deciden cómo harán las inversiones y cómo encararán el año para el conjunto”.
Potasio Río Colorado es el proyecto de inversión minera más importante del país en la actualidad. A la infraestructura en el campo de extracción, situado en la cuenca del río que atraviesa Malargüe, se suma la construcción de un ramal ferroviario desde el Sur de Mendoza hasta el puerto bonaerense de Bahía Blanca por donde transitará un tren de cargas que trasladará las sales de potasio extraídas en Mendoza para ser transformadas en productos agroquímicos.
"En diciembre hablamos con los directivos de Vale y con el secretario de Minería de la Nación (Jorge Mayoral), allí nos informaron esta situación (determinada por la crisis del precio del hierro) y nos avisaron que tomarían todos los recaudos", contó Agulles por Elevediario.
Sobre el personal que está trabajando en el proyecto de Malargüe, "nos manifestaron que algunos están de licencia y otros van retomando las actividades de acuerdo al cronograma de inspección", agregó el intendente.
Agulles negó tener conocimiento sobre posibles caídas de puestos de trabajo por la reconsideración del plan de inversiones de la minera. Además, advirtió que en el caso de que eso pasara, "hablamos en diciembre sobre el compromiso que tomaron los directivos de la empresa para priorizar la mano de obra mendocina a la hora de tomar decisiones. Si disminuyeran personal, empezarían por las personas de otras provincias que puedan estar formando parte de Vale".