Rechazaron un pedido del fiscal De Rosas para que no se lo juzgue por favorecer a los Vila en perjuicio del Estado

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así, el funcionario que está acusado de beneficiar a la empresa Dalvian, de la familia de Daniel Vila, en perjuicio del Estado, seguirá sometido al Jury de Enjuiciamiento.

Share

derosas

 

Este viernes la comisión que evalúa el  jury al Fiscal de Estado Joaquín de Rosas rechazó el pedido de nulidad del funcionario y sigue su curso el proceso que se inició por el sobreprecio que el Estado le pagó a la familia de Daniel Vila, presidente del multimedios Uno, en la expropiación de los terrenos de la reserva Divisadero Largo.

De Rosas es sometido a Jury por su presunta parcialidad cuando se cotizaron las tierras expropiadas para la creación de la reserva Divisadero Largo. El funcionario habría procedido a una compensación de deudas entre lo que debía pagar el Estado por las tierras y lo que la familia Vila debía cancelar por dos créditos impagos que adeudaba a los ex bancos de la Provincia. Se trata de una deuda que ascendía a los 6 millones de dólares y que terminó recalculada en 1,5 millón de pesos.

Cuando el Estado provincial expropió tierras para crear la reserva Divisadero Largo, De Rosas avaló una indemnización a la familia Vila que fue diez veces superior que la del resto del vecindario.

En mayo de 2013, la Corte hizo lugar a una demanda que inició la familia Dumit en donde exigía que les pagaran los mismos montos que a los Vila, cifras avaladas por De Rosas. La Corte les reconoció montos que, en dólares, resultan 16 veces menores a los que en su momento cobraron los empresarios, pero dio una señal fuerte contra el accionar del exfiscal de Estado.

En ese fallo, por el cual De Rosas ahora está en el banquillo, los supremos consideraron que en "la única causa en que Fiscalía de Estado asumió una conducta distinta en las expropiaciones ha sido en las actuaciones Vila y Dalvian".

 

Share