La senadora nacional y candidata a renovar su banca por Chubut Somos Todos, Graciela Di Perna, presentó un proyecto de declaración para que el Senado manifieste formalmente su preocupación por la demora del Poder Ejecutivo en reglamentar la ley de resarcimiento a los extrabajadores de YPF despedidos tras la privatización de la petrolera en los noventa.
La norma plantea una reparación económica para 36.000 familias de ex operarios de la petrolera. En Mendoza abarca a 3.870 empleados que formaban parte de la planta permanente entre 1991 y 1993. Además, establece que los ex trabajadores o sus derecho habientes (herederos de los que fallecieron) reciban una indemnización de 956 acciones de la empresa y, de acuerdo con los cambios hechos por el Senado, el valor de la acción en ningún caso podrá ser inferior a los $311.
La legisladora recordó que “la ley 27.133 sancionada el 29 de abril de 2015 y promulgada de hecho el 20 de mayo establece una indemnización a favor de los exagentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A., sus herederos o derechohabientes, a los cuales no se les hubiera incluido en el Programa de Propiedad Participada”.
Además señaló que “esta iniciativa otorga una reparación histórica a unas 36.000 familias de empleados de la petrolera estatal saldando de esta manera una deuda de casi 25 años de los ex trabajadores de YPF”.
“A esta altura, y con todo lo que pasaron durante 25 años estos trabajadores, es una falta de respeto que aún no se haya reglamentado la ley y que finalmente puedan cobrar lo que les corresponde por derecho para que sea una verdadera reparación histórica”, consideró Di Perna.
Fuente: Parlamentario.com