Mendoza registró este jueves 580 nuevos contagios de COVID-19 y otros cinco fallecidos, entre ellos dos hombres de 50 y 48 años, ambos con obesidad, informó el Ministerio de Salud.
Sobre los fallecidos se informó que se trata de:
- Un hombre de 50 años internado en el Hospital Lagomaggiore.
- Un hombre de 76 años internado en el Sanatorio Valle de UCO.
- Un hombre de 79 años internado en el Instituto Médico Tunuyán.
- Un hombre de 48 años internado en el Hospital El Carmen.
- Una mujer de 74 años internada en la Clínica Santa Clara.
Se procesaron entre miércoles y jueves 1.155 muestras, de las cuales 618 fueron negativas. Se registraron 580 casos positivos entre los detectados por PCR (537) y los confirmados por "nexo clínico epidemiológico (43).
Sobre los que dieron positivo por PCR se informó que se dividen así:
- Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 234 pacientes. Todos con nexos familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas.
- Operativos en barrios: 8 pacientes.
- En investigación: 295 pacientes.
Cafiero: "Le dijimos a Suarez que se estaba disparando"
“Nosotros tratamos de que Suarez entendiera que la situación de la pandemia se estaba disparando. Se lo dijeron los equipos de salud, se lo dijimos en la jefatura de Gabinete y se lo dijo el presidente. Necesitamos seguir trabajando con el gobernador, por el bien de los mendocinos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la situación del sistema sanitario en Mendoza.
Este lunes el presidente llegará a Mendoza para “ayudar”, según adelantó el propio mandatario por TV, a elaborar medidas que detengan la curva de contagios en la provincia al tiempo que se alivia el sistema sanitario, que tiene 90% de camas de Terapia Intensiva ocupadas. Mientras tanto, el gobierno provincial discute si retrocede o no a la fase de aislamiento.
Por la cantidad de casos positivos de COVID-19 registrados este miércoles, que marcó un récord con 709 contagios, el Gobierno de Mendoza analiza ahora retroceder de fase a un aislamiento con mayores restricciones. Trascendió que lo haría antes del 22 de septiembre, incluso antes de la llegada del presidente Alberto Fernández a Mendoza.
“Seguimos conservando una positividad del 40%, que es importante. Estamos evaluando que si tenemos una cantidad sostenida de casos tenemos que volver a una fase de aislamiento más marcada, con lo cual es imprescindible que tomemos conciencia que estamos en una pandemia”, subrayó la ministra de Salud, Ana María Nadal, en una entrevista con Canal 7.
Nadal, tras la multiplicación de contagios: “Estamos evaluando volver a una fase de aislamiento”
Récord en el país
Doscientos cuarenta y cinco personas murieron y 12.026 se contagiaron con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, donde las autoridades sanitarias volvieron a advertir sobre la "tensión" que afronta el sistema de salud y el personal que atiende la pandemia.
Según informó en la noche de este jueves el Ministerio de Salud de la nación, con los fallecidos y contagiados en las últimas horas suman 9.361 los decesos y 451.198 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.
Además, la cartera sanitaria indicó que son 2.394 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,1% en el país y del 68,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.