El Gobierno relanzó este martes Precios Cuidados con una lista de 310 productos, con primeras marcas y control ciudadanos incluido, para intentar ponerle un freno a la inflación. El programa tendrá una extensión de tres a cuatro meses, durante la cual los precios no podrán modificarse.
"Es un paso más en el objetivo de ordenar la economía -señaló Matías Kulfas, secretario de Desarrollo Productivo-. El programa apunta a hacer un aporte con una canasta que busque representar el consumo de las familias".
El sistema tendrá una app que los consumidores podrán descargar en su celular para chequear precios, y un sistema de control de precios online y con inspectores.
La falta de acuerdo sobre los niveles de precios, absorción del IVA y lista de artículos demoró el relanzamiento con el que el Gobierno busca establecer un marco de referencia de precios.
El Gobierno relanza Precios Cuidados: más de 300 productos y regreso de primeras marcas https://t.co/1o2qQgAx6v pic.twitter.com/VopUwKSYPc
— Diario26 (@Diario26Oficial) January 7, 2020
Si bien el programa redujo de 500 a 310 los productos en la lista, volvieron varias primeras marcas con el objetivo de que marquen una referencia de precios, para que el resto que quede fuera del programa no aumente sus precios por encima de los convenidos.
De los productos que había en el gobierno anterior quedaron sólo 70, porque el gobierno consideró que los anteriores no hacían a las necesidades básicas de consumo de las familias.
El Gobierno había logrado un acuerdo que permitía un aumento del 7% de precios y que la cadena de comercialización absorbiera el otro 14% de la eliminación del beneficio del IVA.
Aún resta definir entre las partes cómo se absorbe ese porcentaje, a qué precios se venderán los lácteos, la lista definitiva de productos y a qué niveles de precios.
Vuelve Precios Cuidados: menos productos pero con primeras marcashttps://t.co/ltDzrhbhmK
— El Destape (@eldestapeweb) January 7, 2020