Una mendocina suena como reemplazante

Renunció la ministra de Mujeres en desacuerdo con el desalojo y detención de mujeres de la comunidad mapuche en Villa Mascardi

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tras cuestionar el operativo de represión y detención de mujeres mapuches en Villa Mascardi, Río Negro, renunció este viernes la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tras denunciar “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

Desalojo en Villa Mascardi: cuatro mujeres mapuches detenidas fueron trasladadas al penal de Ezeiza

La ahora exfuncionaria se pronunció en contra del operativo y además presentó un escrito en la Justicia para seguir de cerca el estado de salud y la integridad de las mujeres detenidas por la Policía Federal y la policía de Río Negro, provincia en la que se produjo el operativo este martes.

En su carta al presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta consideró que: “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi”, en referencia al operativo de desalojo realizado este martes, “en el que se produjeron detenciones de mujeres y niños, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”. En su carta, de tres páginas, la ahora exfuncionaria también mencionó las “pocas” compañeras que hay en el Gabinete, en referencia a la falta de equidad de género.

El desalojo que decidió la salida de Gómez Alcorta fue pedido por la justicia federal de Bariloche, luego de la toma de predios públicos y privados y estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. El hecho despertó críticas al interior del oficialismo y abrió una nueva crisis en el interior del Gobierno de Fernández.

Esta es la carta de renuncia:

Se baraja la posibilidad de que su sucesora sea la mendocina María Cristina Perceval, actual secretaria de la cartera.

Share