En una entrevista con Télam, el dibujante Miguel Rep se despidió del artista plástico y pensador argentino León Ferrari, quien falleció este jueves a sus 92 años. Recuerdó a su colega y amigo, homenajeó al hombre, al artista y al pensador, y repasó una vida que atraviesa la historia argentina.
“El arte sirve, ése es el caso de León, él es el que agita las aguas, él siempre fue un agitador con belleza”, enfatizó el dibujante.
León tuvo “una vida combativa, un arte no complaciente, un pensamiento permanente, tuvo una mirada pícara, un fulgor entre nosotros. Fue también el más grande artista contemporáneo argentino, con una vida larga, dura, llena de pruebas, fracasos, dolor y coronada con justicia, con el reconocimiento nacional e internacional”, expresó Rep.
“León Ferrari es la corporización: su vida, desde que nació hasta que murió, es la historia argentina, la más dolorosa y la puso en su cuerpo. Pasó por todo tipo de prohibiciones, de aprendizajes artesanos, de estudios universitarios, y por supuesto: coronar con su hijo desaparecido y su exilio en Brasil”, resumió Rep.
“Él llevaba todo eso en su cuerpo: desaparición, exilio, muerte, amigos muertos, combate, belleza, pero siempre ganó la belleza y el humor. Se fue un hacedor de luz”.
“León siempre tuvo una gran conexión con la historia del arte, con el humanismo, con el pensamiento y cuando cuestionó el genocidio con la complicidad con la Iglesia, nunca se bajó, ni siquiera en estos momentos, que la Iglesia vuelve de una manera más pausteurizada", recordó el dibujante.
“Cuando se enteró que Bergoglio era papa, se sonrió y abrió un champagne irónicamente y dijo por más que uno haga obras, la gente se sigue equivocando, la humanidad es así, hay luz y sombra”, resaltó Miguel Rep. Siendo el jefe de la Iglesia argentina el actual sumo pontífice instó a una horda de fundamentalistas católicos a clausurar por la fuerza una muestra de Ferrari en la Capital Federal.
“En sus últimos tiempos estaba contento con lo que estaba pasando con la argentina y con Sudamérica, se fue con risa, con ironía”, remarcó Rep.
“Hubo varios Leones artistas en tanto a lo formal, pero hubo uno único absolutamente fundamental que es León pensador. No hay artista sin pensamiento”, expresó el historietista.
“León son varias cosas, no sólo es el Cristo, ése es su Guernica, pero también es el Nunca Más, las cucarachas en jaulas, los músicos en goma pluma, los jarrones esculturas en cerámicas, es el que traslada textos en su caligrafía tan bella como no hay otra en la historia del arte.”
“No hay otra cosa que sus arabescos, que nos demuestras que todo lo que escribimos día a día no es otra cosa que dibujo, nos demostró que escribir es dibujar”, cerró Rep con admiración.
Fuente: Télam