El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, le reprochó a Rodolfo Suarez que no accionara judicialmente contra vecinos y asambleístas que salieron por miles en la última semana en defensa de la Ley 7722: ""No es justificable que la anarquía haya ganado las rutas y no se tomen acciones judiciales". En la misma conferencia, anunció que Malargüe no hará más la Fiesta de la Vendimia.
Con un decreto, Malargüe suspenderá de manera definitiva su fiesta departamental de la vendimia, según anunció este sábado el presidente de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, Gustavo Miras. Tampoco van a participar, como es lógico, de la Fiesta Nacional que se hace en la Capital.
"Vamos a trabajar para que este nueva ley no sea ratificada. Hemos pedido la suspensión de manera definitiva de la vendimia departamental. Nosotros no somos viñateros, no tenemos frutihortícola. Para hacer la vendimia tenemos que ir a San Rafael a comprar la fruta. Hemos pedido no participar más de la vendimia", agregó el empresario.
Sentado a su lado en la conferencia, el intendente, Juan Manuel Ojeda, ratificó: "Vamos a confeccionar el decreto y lo mandaré al Concejo Deliberante. Las vendimias no son fiestas propias de nuestra idiosincracia", remarcó el intendente, sentado al lado del referente de los empresarios mineros.
"No nos interesa si el resto de la provincia no quiere desarrollar la minería. Del Atuel para el sur vamos a desarrollar la minería", dijo el intendente.
Los que están en desacuerdo con el derribo de la ley del cianuro en Malargüe levantaron los dos cortes de tránsito que bloqueban la ruta nacional 40 a favor de la minería en esa ciudad del sur de Mendoza y pedirá el lunes a los legisladores que excluyan a esa localidad de la derogación de la ley 9209 para que se pueda desarrollar allí los procesos mineros, sin cianuro.
"Hubo anarquía y desestabilización"
"Hubo dirigentes del justicialismo que salieron en contra de la minería, La anarquía que se ha generado proviene de dos ámbitos, un sector político, desestabilizador. Y por otra parte de los intereses económicos, como la agricultura. Una cosa son los salarios que hay en la minería, que son excelentes, y otra los salarios que paga la agricultura", soltó Ojeda.
Desconociendo el reclamo de asambleístas por los riesgos de contaminación en el uso masivo del cianuro, el jefe comunal dijo: "Donde tenemos el problema no es en el uso del cianuro ni el del ácido sulfúrico. La cuestión pasa por un esquema de producción distinta. Nosotros hoy podemos tener un esquema con trabajadores en condiciones de seguridad, bien pagos, con vacaciones. No es algo que ocurra en la agricultura: si ustedes pasan por las fincas a las tres de la tarde ven gente trabajando al rayo del sol. Es allí donde está el problema".
Sin empacho Ojeda dijo que hay dirigentes que apoyaron la lucha por la Ley 7722 "porque no quieren pagar mayores costos por la precariedad laboral de su actividad, y por otro lado los pícaros de la política. En el medio hay una sociedad desinformada".
Los medios
Según Ojeda, los medios influyeron en contra de la minería. "Hay gente que tiene un micrófono y que no debería emitir esas opiniones cuando es un comunicador social. Tener un micrófono es como tener un arma".
Agregó: "Cada uno deberá hacerse responsable de lo que dice. Se generó miedo en la sociedad. Judicialmente está penalizado generar miedo o pánico social. Hay que ir por la via judicial y respetando leyes. Nosotros vamos a ir por la vía judicial, respetando leyes".
"No es justificable que la anarquía haya ganado las rutas y no se tomen acciones judiciales. No podemos dejarde rehén a ninguno de los vecinos. No podemos ir en contra de la ley. La inacción termina en impunidad. Cuando hay un delito y no se actúa hay impunidad. Y la impunidad es contagiosa", remató Ojeda.