Agrupaciones feministas repudiaron al unísono este jueves al periodista Andrés Gabrielli y su segmento de preguntas a los candidatos a la gobernación de Mendoza que incluyeron postulados sexistas y machistas en un debate televisivo en Canal 7.
Entre las que se sumaron al repudio estuvieron Latfem Noticias, Ojo paritario (que monitorea de la Paridad de Género en diversos espacios), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y Comunicadoras Feministas Mendoza, un colectivo que trabaja para detectar y visibilizar la violencia simbólica en los medios.
El clásico segmento "de color"
Gabrielli estuvo a cargo de uno de los tres segmentos en que se dividió el debate en el canal de Daniel Vila. Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda) enfrentaron un cuestionario que buscaba, según dijo el periodista "sacar el traje" a los candidatos y "buscar al hombre común" y en el cual se incluyeron preguntas sobre el estado civil, las mascotas, entre otros ítems.
"Esto lo he hecho otras veces pero lo quiero repetir porque me parece que pone en valor al candidato. Vamos a hacer de cuenta una fantasía de ciencia ficción distópica. El mundo ha sido destruido por una guerra intergaláctica y no quedan seres humanos en la Tierra. Quedan tres seres nada más, que son de Roy Suárez, Noelia y Anabel. Tiene elegir una para continuar la humanidad. La otra va a ser destruida ¿A cuál de las dos chicas elige?", le preguntó el conductor a Rodolfo Suárez sobre las presentes.
Noelia Barbeito cortó en seco a Gabrielli: "¿Porque tendría que ser una mujer? ¿No podría elegir a un hombre para continuar la humanidad? Un poco machista esa pregunta". Gabrielli no se amilanó: "Es una ficción de Isaac Asimov". Insistió: "¿A cuál elige?", dijo, y el candidato respondió: "Siempre a mi esposa. No se necesita la presencia física para elegir". En ese momento, Gabrielli acotó: "No cumple la consigna y ha sacado chapa de pollerudo".
Cuando llegó el turno de Barbeito, se negó a contestar las consignas: "Ya dije desde el principio que me parecía una pregunta muy machista". Gabrielli intentó seguir adelante con la pregunta: "No estamos haciendo una cuestion de género". Y la candidata del FIT cerró: "Uno en la vida mantiene una coherencia".
La respuesta de periodistas feministas
"Esta sexualización y banalización del lugar de las mujeres en la política expresado en este medio de comunicación es un ejemplo de #violenciasimbólica debido a que reproduce a través del discurso periodístico un lugar tradicional y de subordinación para las mujeres y disidencias", señaló el equipo ELA.
Desde el #ForodeViolenciapolíticacontramujeresydisidencias expresamos nuestro repudio y nos solidarizamos con las candidatas. Nos sumarnos a la exigencia de un #periodismofeminista para que los discursos que circulan y los debates estén libres de prejuicios y estereotipos.
— ELA (@EquipoELA) September 26, 2019
Desde @ParitarioOjo repudiamos las preguntas y comentarios machistas y misóginos efectuados por el periodista @AndresGabrielli en el marco del debate electoral de candidatos y candidatas a la gobernación de Mendoza transmitido por el @canal7mza. #Elecciones2019 pic.twitter.com/fcbbsqx6E8
— Ojo Paritario (@ParitarioOjo) September 26, 2019
#Elecciones2019 🇦🇷 | Compartimos el comunicado de @ParitarioOjo en repudio a las preguntas y comentarios machistas y misóginos del periodista @AndresGabrielli en el marco del debate electoral de candidatxs a la gobernación de Mendoza transmitido por el @canal7mza 👇 #OjoParitario https://t.co/gdyHYRDi2P
— LATFEM✊🏼 (@latfemnoticias) September 26, 2019
"La colectiva de Comunicadoras Feministas de Mendoza, integrada por más de 200 trabajadoras de la comunicación de la provincia, repudia las intervenciones machistas y sexistas del periodista Andrés Gabrielli en el debate de candidatos y candidatas a la gobernación. Dicho debate se transmitió la noche del pasado miércoles 25 de septiembre de 2019", arranca un comunicado de Comunicadoras Feministas.
"Consideramos que los dichos y las preguntas del periodista cosifican y estereotipan a las candidatas, ejerciendo violencia de género simbólica, tipificada en la Ley Nacional Nº 26.485. Se define como aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, agregaron.
Cuando hablamos de #PeriodismoPatriarcal y #micromachismos nos referimos a esto.
Cosificación, sexualización y banalización, es parte de lo que las mujeres soportan en política. Exigimos debates libres de estereotipos sexo-genéricos.#ElDebate #DebateporElSiete pic.twitter.com/4C2zf3Nssk
— Comunicadoras Mendoza (@PrensaFeminMza) September 26, 2019