Universidad de Río Negro

Repudio de sindicatos, organismos de DD.HH. y organizaciones sociales a la represión de Gendarmería

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Gendarmería detiene al militante social Santiago Villegas en la UNRN. Foto: Antena Libre

La represión con balas de goma y gas pimienta de Gendarmería en la Universidad de Río Negro en el marco del desalojo del vicerrectorado generó el amplio repudio de sindicatos, organismos de DD.HH. y entidades sociales y estudiantiles y antirrepresivas, como la CORREPI.

Hubo docentes y alumnos detenidos dentro del edificio y luego trasladados al juzgado federal de Roca (San Martín y España), junto con el abogado que iba a asumir su defensa, Fernando Larrubia. Ellos son: María José Urruchua, Victoria Naffa, Virginia Naffa, Gloria Rojas, Samara Martín Cohen, Manuela Farias y Malen Iraola. Fueron indagados por el juez Hugo Greca, a cargo de la causa que se inició tras la denuncia de las autoridades de la Universidad de Río Negro por la ocupación del edificio el 12 de setiembre de este año. Pasadas las 17, todos los detenidos fueron liberados.

La toma fue para protestar por el ajuste al presupuesto universitario implementada por Macri desde que asumió, y que se incrementará según lo previsto en el presupuesto 2019. "Si bien el inicio de la toma fue por la reducción del presupuesto universitario, luego la protesta  giró hacia la figura del rector Juan Carlos del Bello, a quién se le endilgó que no brinda información respecto a la utilización del presupuesto", precisó Antena Libre. 

ADUNC

El gremio que agrupa a docentes universitarios, ADUNC, expresó un enérgico repudio al desalojo, "con un despliegue militar inentendible, ocurrido en horas de la madrugada de hoy en la UNRN. Un operativo de 80 gendarmes, camiones hidrantes y efectivos policiales; llevaron adelante el desalojo en el cual se encuentran hasta el momento 9 personas detenidas", señaló.

Para ADUNC el operativo sentó "un nefasto e intolerable precedente de intervención de una fuerza Federal en una Universidad Nacional, constituyéndose así en el primer desalojo de una Universidad en democracia por parte de Gendarmería. Lamentamos que no haya habido una salida acordada del conflicto que se suscita en esa casa de estudios y rechazamos la persecución y criminalización de la protesta social, como una 'muestra más' para intimidar en un contexto en el que quien dirige estas fuerzas alienta la represión".

Observatorio de Derechos Humanos

A su turno, el Observatorio de Derechos Humanos también fustigó el desalojo del Vicerectorado de la UNRN en Roca- Fiske Menuco, “contra seis estudiantes y dos docentes que sostenían una ocupación pacífica del edificio. Exigimos la inmediata liberación de lxs detenidxs. Denunciamos el desmesurado despliegue de móviles, carros hidrantes y más de 70 efectivos de gendarmería, que tiraron gas pimienta y balas de goma golpearon a periodistas”, indicó en un comunicado.

Y agregó: “A cien años de la Reforma Universitaria y en el día Internacional de los Derechos Humanos, una universidad pública se encuentra rodeada, militarizada, estudiantes y docentes detenidos, incluso un abogado que intentó intervenir. Es inaudita la represión en cualquier contexto, mucho más en este marco y lo más lamentable es que se parte de la judicialización de una protesta”.

Exigieron “el inmediato cese de la represión, el retiro de las fuerzas de seguridad del predio universitario. La inmediata libertad de todxs lxs detenidxs. Instamos a una resolución del conflicto en la UNRN sede Alto Valle, bajo los parámetros de la democracia”.

Luego reiteramos el ofrecimiento realizado para acompañar para que se destrabe este conflicto “que daña a la Universidad pública, y a la comunidad en su conjunto”.

Federación Universitaria del Comahue

La Federación Universitaria del Comahue consideró que “éste accionar lo único que hace es seguir embistiendo contra nuestra educación pública, y parece ser una demostración de disciplinamiento a través de la persecución y el miedo”. Por otra parte, también reclamó “saber el estado de las detenidos y/o detenidas, que el conflicto se resuelva en los términos adecuados y acordados, no a través de la violencia”.

UnTER

El Consejo Directivo Central de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, UnTER, también  repudió el desalojo del vicerrectorado "y la decisión de las autoridades, encabezadas por el Rector Juan Carlos Del Bello, de avalar la militarización de la Universidad. Nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas."

"En el día Internacional de los Derechos Humanos, se produce un desalojo y militarizan la ciudad desde las 5 de la mañana, usan el carro hidrante y balas de goma, para dispersar a las personas que se acercaron preocupadas por el despliegue militar y agreden a la prensa.  Rechazamos éste operativo excesivo, y expresamos nuestra preocupación por la integridad física de las personas detenidas", agregaron.

Correpi

"Denunciamos y repudiamos la represión contra docentes y estudiantes de la Universidad de Río Negro, en General Roca, por parte de Gendarmeria, con balas de goma y gases lacrimógenos. La misma se da en el marco de la toma de Universidad, y hay nueve detenidxs", indicó la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional tras el operativo represivo.

"Entre ellxs, fue detenido Fernando Larrubia, abogado de dos compañeras docentes, que se acercó al lugar ante esta situación y también fue víctima de la represión. Esto muestra una vez más la impunidad de la avanzada represiva contra los sectores que se organizan contra las medidas de ajuste de los gobiernos provinciales, funcionales al gobierno nacional", fustigaron.

Share