Pasó 17 días en un hueco entre una viga y un pilar. "Llevaba días escuchando las voces de los miembros de los equipos de rescate y golpeaba las ruinas con palos. Pero nadie me oía", dijo. Video.
Rescataron a una mujer que pasó 17 días bajo los escombros tras el derrumbe en Bangladesh y según informan los bomberos que trabajan en un complejo textil derrumbado cerca de Dacca, la mujer rescatada se llama Reshma y "se encontraba en un hueco, entre una viga y un pilar" y consiguió que la localizaran al grito de "¡Por favor, sálvenme!"
Reshma fue atendida de inmediato y tomó agua y galletas. Según varios medios de comunicación del país, la mujer se encuentra, milagrosamente, en buen estado de salud.
De hecho, al poco de ser rescatada, ya podía caminar. En todo caso, se le está atendiendo en un hospital militar.
La joven relató su terrible experiencia: "Llevaba días escuchando las voces de los miembros de los equipos de rescate. Golpeaba las ruinas de mi alrededor con palos y barras para llamar su atención. Pero nadie me oía. Era desesperante. Creí que nunca más vería la luz del sol".
"Había comida cerca de mí. Así pude alimentarme durante 15 días. Los dos siguientes no tenía nada que comer, pero me quedaba agua. Solía beber una cantidad limitada de agua. Tenía algunas botellas a mi alrededor".
Los datos oficiales indican que el derrumbe causó también 2.437 heridos, un número que permanece estático ya que desde la semana pasada los servicios de rescate no encuentran más sobrevivientes.
En el edificio de nueve pisos que se desmoronó el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, había cinco talleres textiles que producían ropa y accesorios, para importantes marcas de los países centrales, beneficiados por el bajo costo laboral (bajos salarios y precarias condiciones laborales) del país periférico.
Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marché, Joe Fresh y Benetton confirmaron que producían en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba en los talleres.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a las firmas mundiales de ropa que mejoren las condiciones laborales en Bangladesh, un país que cuenta con más de cuatro millones de trabajadores del ramo y unas 5.400 fábricas textiles.
El gobierno de Bangladesh, que actualmente está preparando un borrador para corregir la Ley del Trabajo, que podría suponer algunas leves mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, cerró en los últimos días 18 talleres por motivos de seguridad.
La Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA) también ordenó la clausura de ocho fábricas y pidió al resto informes técnicos sobre el estado de las instalaciones que deben ser entregados antes del 30 de mayo, según despacho de EFE.
En el último medio año se registraron cuatro graves siniestros mortales en Bangladesh -tres incendios y un derrumbe- en fábricas del ramo, el último de ellos un incendio, ayer en un barrio de Dacca, que causó la muerte a siete personas.