El gobernador Francisco Pérez aseguró este viernes que no tiene novedades sobre el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos que lo puso en la vereda de enfrente de la Casa Rosada y de la petrolera estatal YPF por primera vez de manera explícita en lo que va de su gestión al frente de Mendoza.
"Respecto a la Ley de Hidrocarburos no tenemos novedades, nosotros manifestamos nuestra voluntad y nuestras sugerencias para poder acordar porque queremos que vengan más inversiones", contestó el mandatario mendocino este viernes en declaraciones a Canal 9 antes de tomar un vuelo a Buenos Aires para participar de reuniones con funcionarios argentinos y chilenos abocados a la habilitación de pasos fronterizos binacionales. En este caso, el tema central es el Paso Las Leñas.
Pérez despegó la última licitación de áreas petroleras ejecutada por la provincia de la pelea por la modificación de lay que rige la actividad petrolera en el país, aunque en esa convocatoria de la Provincia la empresa estatal YPF pateó el tablero desistiendo de presentarse. La compañía liderada por Miguel Galuccio blanqueó que el motivo de su ausencia en la concesión de Mendoza se debió a que no compartía la letra de los pliegos locales, ceñida al modelo que impulsa Pérez y otros tres gobernadores contra la posición de Cristina Fernández y Galuccio.
El conflicto se da principalmente por dos motivos: la participación sin inversión directa de las empresas provinciales en los negocios petroleros concesionados y el manejo de los términos de las licitaciones de áreas y la selección de los operadores de las mismas.