Retomaron el juicio a jueces, donde sólo el ex juez Miret y dos ex policías manifestaron intención de declarar

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Share
miret
El ex juex Luis Miret en el banquillo de los acusados. Foto: prensaanm.com.ar

 

Se retoma este lunes el juicio a jueces en los tribunales provinciales mendocinos (las audiencias se trasladaron por problemas para trasmitir vía teleconferencia en los federales) y se espera las declaraciones del ex juez Luis Miret y los policías José Lorenzo y Rubén González, quienes manifestaron su voluntad de declarar en el proceso. En cambio, se abstendrán de declarar Guillermo Petra, Otilio Romano, Paulino Furió, Ramón Puebla, Carlos Tragant, Eduardo Smaha, Antonio Garro, Mario Laporta, Jorge Marchelli, Rolando Carrizo, Félix Andrada, José Fuertes y Diego Morales.

A pesar de que este grupo no declarará, algunos de ellos ya ofrecieron su versión de los hechos cuando les tomaron las primeras declaraciones, que fueron tenidas en cuenta en esta sesión, reporta el sitio juicios.blogspot.com. "Las manifestaciones de los acusados tienen varios puntos en común: dicen desconocer los hechos que se les imputan, aseguran no recordar nombres ni circunstancias, plantean que cumplían órdenes de sus superiores; ninguno admitió maltratos o tormentos y la mayoría supo de detenciones pero niega su participación", señala ese portal.

El ex oficial del Ejército Paulino Furió dijo que él sólo cumplía funciones de inteligencia para un hipotético conflicto con Chile pero, a la vez, confesó que estaba en el área de educación, encargado de la formación de los grupos de tareas y de combate contra la subversión. Tragant confirmó que en el Liceo hubo un LRD –Lugar de Reunión Detenidos- y junto a suboficiales. Fuertes aseguró no recordar a Santiago Illa, por cuya desaparición están imputados ambos.

Los ex policías Morales, Moroy, Gutiérrez y Garro, "que prestaron servicios en sendos centros clandestinos de detención, donde las torturas y vejámenes eran el pan de cada día afirmaron no recordar o desconocer los hechos motivos de este juicio. Más extensa fue la declaración de Lapaz, quien hizo un repaso de su exitosa trayectoria y señaló que nunca vio detenida a Rosa Gómez, denunciante en la causa por violación y tormentos que debe afrontar. También el ex penitenciario Garro negó golpizas en el interior de la cárcel y las torturas ejercidas en su peluquería, destacó que llegó a Subdirector del penal", indicó el sitio.

 

El ex juez Guillermo Petra, en tanto, dijo no contar con personal a cargo, por lo que era imposible llevar adelante investigación de los hábeas corpus que le fueron presentados y aseguró que había limitarse a confiar en lo que informaran las distintas fuerzas. “Los jueces no podíamos hacer nada”, dijo; además contó que en una oportunidad que intentó averiguar el paradero de un detenido, el fallecido general Maradona le advirtió: “Usted a mí no me manda”.

Fuente: juicios.blogspot.com.ar

Share