En el Senado

Revés para el oficialismo: se cayó la sesión para tratar el pliego de una funcionaria de Suarez y militante de la UCR que se postula como jueza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Daniela Torres, funcionaria de Suarez y postulante al cargo de jueza de menores. Foto: Cámara de Senadores

El oficialismo no consiguió los dos tercios de los votos para tratar sobre tablas el pliego de la postulante a jueza Daniela Torres que designó Rodolfo Suarez para la justicia de menores del Este. De tal manera la sesión pasó para el próximo jueves al mediodía. 

El tratamiento de este pliego se vio enmarañado con la salida de Omar de Marchi de la alianza Cambia Mendoza. Entre los temas que busca instalar el ex aliado de Alfredo Cornejo es la cooptación del aparato judicial por parte del exgobernador, y en ese sentido votó en contra de la designación de Torres.

En la sesión de este martes el oficialismo buscó imponer el despacho de minoría de la comisión de LAC que votó la UCR la semana pasada y que rechazaron el FdT y el PRO (que obtuvo 6 votos en contra y 5 a favor). Como no consiguieron los dos tercios, apelaron a un artículo del reglamento interno para pasar la sesión al jueves.

"La realidad muestra que hubo un sólo despacho de la comisión de LAC que fue rechazado. No pueden tomarse las votaciones como si fuera otro despacho distinto. Se escudan en un despacho de minoría para someter a votación. Si no hay despacho de mayoría tampoco hay de minoría, queremos tratar un despacho inexistente", remarcó Germán Vicchi, senador del PRO que dio el portazo a la alianza junto con Omar de Marchi.

"Estamos tergiversando el reglamento de la cámara de manera flagrante, todo para sostener el pliego de una persona que ha sido militante, aportante, afiliada al partido radical y que ha cumplido funciones en el Ejecutivo -siguió Vicchi-. El año pasado cuando tratamos la reforma de la Corte dijimos que no queríamos que el acceso a la magistratura fuera un premio a la militancia. La verdad es que con pesar vemos que la totalidad de las instituciones vienen siendo captadas por la política. La Corte, el Jury, los órganos de control, el Ministerio Público Fiscal".

Germán Vicchi, senador del PRO.

Mercedes Derrache (Frente de Todos), señaló que “es un claro avasallamiento del oficialismo. El radicalismo hace uso y abuso de las mayorías que tiene en la Legislatura”.

Adriana Cano (PJ), apuntó que el único despacho existente para tratar el pliego es el del oficialismo, que no tuvo las adhesiones suficientes para que tuviera estado parlamentario. Sin la mayoría requerida, "no debería tomar estado parlamentario", remarcó.

Cecilia Juro, también del FdT, se pronunció en un tweet sobre lo ocurrido en el recinto:

El pliego de Torres le sirvió al PRO para exponer sus diferencias con el cornejismo, que maneja con mano de hierro el aparato judicial desde la Suprema Corte hacia abajo.

https://explicitoonline.com/en-su-debut-como-opositor-de-marchi-busco-exponer-el-control-de-hierro-de-cornejo-sobre-la-justicia/

 

 

Share