
El mendocino José Luis Manzano ha profundizado su acercamiento y reposicionamiento en el entorno del actual gobierno de Javier Milei. La incidencia de las opiniones del ex ministro menemista sobre el sistema decisorio del Presidente coincide con el distanciamiento de Paolo Rocca, líder del Grupo Techint, cuya influencia en las acciones del Ejecutivo se fue apagando con el correr de la gestión.
Mientras Manzano se deshace en elogios a Milei, Rocca acaba de advertir que el modelo en curso no tiene capacidad para contener las demandas del conjunto de los trabajadores argentinos. A la vez, criticó el divorcio del plan del presidente con la suerte de la indutria nacional. Dos años atrás, el magnate sostenía una alianza total con el líder del primer gobierno autodeclarado libertario. Los lazos eran tan fuertes como quedó demostrado con la designación de piezas clave en la estructura del holding de Rocca en puestos decisivos para la gestión, como Horacio Marín en la Presidencia de YPF, y Julio Cordero en la Secretaría de Trabajo.
⇒ José Luis Manzano, explícito
Marín dejó la Dirección de Exploración y Producción de Tecpetrol, el brazo petrolero del pulpo Techint, para asumir la conducción de la petrolera bajo control gubernamental. Cordero fue responsable del departamento jurídico laboral de Techint antes de ser nombrado por Milei para liderar la ejecución de su política en materia de empleo, signada por la precarización que promueve la ideología en la que está encorcetada la gestión.
Expansión sin techo, el plan de Manzano
Manzano se posicionó en un lugar privilegiado del campo de influencia sobre el Presidente, mientras negocia la compra de las estaciones de servicio y la refinería de Shell en Argentina. La meta de operación es convertirse en el tercer jugador del país capaz de producir petróleo, refinarlo y venderlo al consumidor, junto a YPF y PAE.
Chupete Manzano ofertó u$s1400 millones por las Shell mientras alimenta su influencia sobre Milei
El "Chupete", apodo que acompaña a Manzano desde el inicio de su carrera, es conocido por su habilidad para moverse entre los espectros del poder político, judicial y económico. Su carrera abarca varias décadas, transitando fluidamente entre la función pública y el sector empresarial privado, donde ha construido un imperio principalmente en los sectores de energía, minería y medios de comunicación.
⇒ Daniel Vila, explítico
Demostró una capacidad de adaptación notable con su salto de la política paridaria al mundo empresario, donde se mantuvo a la sombra de su socio, Daniel Vila, quien se había ocupado de la política del grupo hasta el ascenso de Milei a la jefatura del Estado. Desde entonces, Manzano adquirió el rol protagónico en la negociación política, mientras Vila se recluía en Mendoza despojado del rol que había cumplido hasta entonces en la compañía. Ahora, el ex ministro de Menem concentra las condiciones de lobbysta y estratega del holding.
Manzano político
Manzano inició su carrera política en Mendoza. Fue electo diputado nacional por el Partido Justicialista en las primeras elecciones democráticas luego de siete años de dictadura: asumió en la Cámara Baja en 1983 renovó la banca en 1987 y la dejó dos años más tarde para ir al gabinete de Carlos Menem, líder del peronismo que regresaba al poder luego de ser derrocado y perseguido por la dictadura y, luego, derrotado por primera vez en las urnas en la contienda con el radical Raúl Alfonsín, en octubre de 1983..
El salto del mendocino a la primera plana de la poítica se produjo durante la presidencia de Carlos Menem, cuando fue designado Ministro del Interior (1989-1992). Durante su gestión como fue una figura clave en el proceso de privatizaciones de empresas estatales que caracterizó a esa década. A Manzano se lo considera un actor central en la privatización y salida a bolsa de YPF en Wall Street a mediados de los 90.
La salida de Manzano del gobierno de Menem se dio mientras se multiplicaban los escándalos que lo vinculaban con la corrupción. Los casos más graves fueron relatados con pelos y señales por Horacio Vertivisky en el libro Robo para la corona, frase que el periodista le atribuyó a Manzano en defensa de las acusaciones que sobre él pesaban. El ahora empresario nunca se hizo cargo de haber pronunciado esas palabras.
Fin del autoexilio
El regreso del autoexilio no tardó. Se produjo de la mano de Vila, quien lo convenció de regresar para constituir una sociedad con ambiciones sin techo. El ahora presidente del Club Sportivo Independiente Rivadavia puso la cara por los negocios del grupo mientras Manzano cultivaba el ostracismo público.
Manzano retornó para dedicarse a los negocios. sin planes de reinsersión en la política. No volvió con las manos vacías. Trajo respaldo financiero del líder de la poderosa Fundación Cubano Americana, en Miami, el actovista anticastrista radical Jorge Mas Canosa. Se trata del padre de Jorge Mas Santos, dueño del Inter de Miami, de la liga Estadounidense, donde milita Lionel Messi desde 2023, además de presidente y accionista principal del Zaragoza, de la Liga de España.
Manzano empresario
Manzano tiene participaciones accionarias en una amplia gama de empresas, principalmente en los sectores de energía, minería y medios de comunicación. Opera sus interses societarios a través de Integra Capital y otras sociedades. En materia energética, el mendocino logró una expansión a velocidad sorprendente al frente de la estrategia de la compañía que fundó con la Suiza Mercuria, Phoenix Global Resources.
Mercuria es una de las principales empresas comercializadoras de energía a nivel global. Con sede en Ginebra, opera en más de 50 países, moviendo petróleo, gas y combustibles. Manzano, quien reside en Ginebra por temporadas, gestiona una parte considerable de sus operaciones energéticas internacionales. Con una participación accionaria irrelevante, el mendocino desempeña un rol clave en la sociedad. Su gestión posibilito el desembarco de la compañía en Vaca Muerta, con una particularidad: mientras todos apostaban a los yacimientos de Neuquén, PGR jugó sus fichas a Río Negro, con resultados de producción notables.
La lista de activos que involucran a Manzano entre sus accionistas es gigante. Algunas de las empreas que controla son:
Energía
Edenor: Es uno de los principales accionistas de la mayor distribuidora de energía eléctrica de Argentina (junto a Daniel Vila y Mauricio Filiberti).
Metrogas: Posee una participación significativa en la distribuidora de gas natural de la zona metropolitana de Buenos Aires, a través de Integra Gas Distribution LLC.
Phoenix Global Resources: Accionista y lobbysta de la sociedad con la suiza Mercuria, jugadora de fuste en el universo del petróleo y el gas, que opera en Vaca Muerta.
Edemsa: Participación en la principal distribuidora de electricidad de Mendoza.
Hidroeléctrica Ameghino: Participación en esta central hidroeléctrica.
Minería y otros
Minería: Inversiones significativas en proyectos de exploración de litio en las provincias de Jujuy y Catamarca.
Volcan Cía: Recientemente, compró una participación del 55% en esta minera peruana de zinc a Glencore Plc.
Transclor: Participación en la principal empresa fabricante de cloro del país.
Medios de comunicación
A través del Grupo América (junto a Daniel Vila), tiene intereses en varias empresas de medios:
América TV y A24 (televisión).
TELEFE (su última adquisición).
Radio La Red y Radio Nihuil (radio).
La Capital (periódico de Rosario).
El Cronista (periódico de economía porteño)


