Roby convocará a una mesa provincial de la salud para discutir el pago por productividad a los trabajadores del sector

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Antes de asumir la cartera sanitaria, el médico amigo del Gobernador adelantó que piensa implementar turnos por teléfono y cirugías programadas los sábados.

Share
Matías Roby dejará sus actividades en el ámbito privado y el cargo de asesor en Infraestructura para ser ministro de Salud.
Matías Roby dejará sus actividades en el ámbito privado y el cargo de asesor en Infraestructura para ser ministro de Salud.

 

Matías Roby adelantó que convocará a una mesa provincial del sector Salud para discutir un sistema de pago de honorarios por productividad. El traumatólogo especialista en medicina deportiva que es amigo del gobernador Francisco Pérez desde la infancia y el lunes asumirá la cartera que deja Carlos Díaz Russo dijo que "se vienen tiempos de cambio" en las primeras declaraciones tras ser oficializada su designación.

Este viernes, Roby fue entrevistado en Canal 9 y LV10. Enfatizó la necesidad de conseguir una política de consenso "entre todos" porque "la salud es un problema de todos". En esa consideración el futuro ministro englobó a los funcionarios, los gremios y los pacientes.

Entre los cambios que planea en lo inmediato, citó la apertura de quirófanos para hacer cirugías programadas los sábados -medida que los últimos ministros de salud han declamado con tanto énfasis como Roby antes de asumir-, el otorgamiento de turnos por teléfono y el pago a los profesionales y no profesionales del sector por productividad.

Este último punto será sencillo de aplicar para el futuro jefe de la cartera, puesto que antes deberá convencer a los gremios del sector, entre los más combativos de la provincia, a que cedan los derechos que ya adquirieron en materia de remuneración y otras condiciones laborales.

Roby dijo que tiene diálogo con los referentes sindicales de la salud, sector donde ATE (no prefesionales) y AMPROS (los profesiones) actúan en conjunto en los reclamos y la defensa de los intereses de sus afiliados. El tercer gremio en el sector es ATSA, del dirigente peronista Juan Carlos Navarro, un dialoguista más afecto a los acuerdos que a los conflictos para dirimir salarios que perdió peso en los hospitales y centros de salud públicos en la última década.

 

Share