El artista plástico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole -quien presenta en el Centro Cultural Recoleta una serie de obras nuevas- es dueño de un estilo que ya forma parte del imaginario del rock argentino y de una obra que explora los márgenes sociales retratando siempre "los temas generales de la tragedia humana".
En una entrevista con el programa Duro de Domar, el artista, autor de las tapas de los discos de Los Redondos, rescató el valor literario de las canciones del Indio Solari.
"La inteligencia argentina le debe un reconocimiento a Solari. La academia todavía no reconoce que Solari es parte del lenguaje de hoy de los argentinos. Muchos de los titulares de los diarios se basan en temas escritos por Solari. Por ejemplo: 'Yo no puedo librarme a lo que te debo como ilusión'".
- ¿Seguís trabajando en el arte de tapa de discos musicales?
- A fin de mes sale el último disco de Skay Beilinson (guitarrista y fundador de los Redondos), que le hice toda la gráfica interna y el envase. Siempre trato de buscar nuevas propuestas, pero en el fondo trabado de la misma manera: compenetrándome con lo que será el disco, la poética, la lírica, los climas y al final sale algo conceptual.
- ¿Cómo fue el proceso creativo de Luzbelito (1996), uno de los discos más emblemáticos de los Redondos?
- Ese fue el primero de los discos en el cual apretamos a fondo el acelerador de la producción gráfica, despegamos del tradicional envase de plástico, renovamos el criterio del formato, pensando en que sea un objeto que el consumidor pueda apropiarse, que lo pueda retener, atesorar. Fue todo un desafío.
- ¿Y cómo fue la experiencia de hacer el arte de tapa para un disco de Frank Zappa, uno de los más grandes músicos del último siglo?
- Fue una idea de Alfredo Rosso, un decano de los críticos de rock, que era muy fanático y había pensado una compilación de temas que, se imaginaba, Zappa hubiera tocado para la radio. Alucinaba eso y entonces viajó a California para ponerse en contacto con la familia de Zappa, que son los que tienen sus derechos discográficos, y los convenció de hacer esa edición.
Ellos le plantearon que Zappa siempre se había preocupado mucho por el arte de tapa de sus discos, entonces Alfredo les habló de mí, les mostró mi trabajo, y así salió en 1997 "Zappa en la radio".
Fuente: DDD/Télam