El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibe este jueves a los gobernadores para analizar las modalidades de devolución de los recursos coparticipables retenidos para financiar a la ANSeS (15%) y también a la AFIP (1,9%). No se descarta la presencia del presidente Mauricio Macri. Por Mendoza irá la vicegobernadora Laura Montero.
Rogelio Frigerio afirmó que "las provincias tienen el derecho de reclamar por lo que les corresponde" en referencia a las negociaciones por los recursos coparticipables; mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, resaltó que la política de "diálogo permanente" es reconocida por los mandatarios provinciales.
Peña sostuvo que las relaciones que la Casa Rosada mantiene con los mandatarios provinciales que no responden a Cambiemos es de “un diálogo permanente”.
Sobre uno de los temas que genera mayor polémica entre los gobernadores, como es la derogación de la ley Cerrojo exigida por el juez estadounidense Thomas Griesa para cerrar el litigio con los fondos buitre, Peña les recordó a los mandatarios que “la salida del sistema de finanzas significa menos crédito barato para que la gente pueda comprar una casa, menos crédito para que la PYME pueda financiar su producción, menos crédito para la obra pública en las provincias”.
Frigerio remarcó la importancia de "saldar deudas para recuperar el crédito a tasas bajas" y se refirió a las negociaciones por fondos coparticipables señalando que "las provincias tienen el derecho de reclamar por lo que les corresponde".
Frigerio también señaló que "el mandato de Macri es reformar la Ley de Coparticipación". El Presidente está "construyendo un país federal y sus socios naturales son los 24 gobernadores de la Argentina”, aseveró el ministro del Interior, quien además remató: “El desafío es complejo porque si en algo hemos retrocedido es en federalismo, la Argentina se ha transformado prácticamente en un país unitario”.