El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, anunció la presentación ante el directorio del organismo de documentación que revela anomalías de la adecuación del Grupo Clarín a la Ley de medios a fin de que "se de por terminada la adecuación voluntaria y se le inicie una de oficio".
“Hay maniobras que buscan burlar la ley”, denunció Sabbatella durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los análisis técnicos sobre el proceso de adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios. El funcionario adelantó que van "a proponer el fin de la adecuación voluntaria y el inicio de la adecuación de oficio".
“Creemos que todo esto es muy contundente, pero es decisión del directorio en su conjunto, no de la presidencia de la Afsca. Hacemos esto para que estén todas las voces, las que nos gustan y las que no, porque el espíritu de esta ley de la democracia es garantizar la absoluta pluralidad, diversidad y libertad de expresión", afirmó Sabbatella.
Explicó que el multimedios "no garantiza la independencia" como lo establece la norma y detalló que detectaron dos maniobras: una relacionada con vínculos societarios incompatibles entre los administradores y miembros, y la otra con la “cantidad de condicionamientos que están poniendo a los supuestos compradores”.
El funcionario denunció que existen "vínculos societarios" entre los accionistas de las unidades 1 y 2 de las seis en que se dividirá el Grupo Clarín, según el plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó el multimedios.
"Es una gran burla y un intento de hacer trampa. Además los administradores y miembros de las unidades 1 y 2 tienen varias sociedades en común en distintos países”, explicó, pero "en el marco de su propuesta de adecuación Clarin nunca declaró la existencia de estas sociedades constituidas".
"Todos sabemos el peso que tiene la adecuación de Clarín a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley de medios", sostuvo Sabbatella, y explicó que "Clarín excede tanto la ley que tiene que dividirse en 6 empresas".
"El grupo Clarin propuso dividirse entre unidades; pero no debe haber relaciones entre esas unidades. Estas maniobras buscan seguir sosteniendo esa posición dominante y que no garantizan así el espíritu de la ley. Le pedimos explicaciones a Clarín y recibimos cartas documento. Una vez más no garantiza la independencia de esas empresas, que es lo que busca la ley ya que al ponerle tantos condicionamientos a los compradores se entiende con claridad que esa venta en realidad es ficticia”, remató.
Fuente: Infonews