Después de una semana de conflicto en hospitales y centros de salud, Rodolfo Suarez pautó una reunión sólo con AMPROS, gremio dialoguista con el gobierno, y dejó afuera a los autoconvocados del Central y a SITEA, como viene ocurriendo en las paritarias durante su gestión.
Suarez viajó a Buenos Aires el lunes invitado por Alberto Fernández para participar de las actividades oficiales por la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric,. A su vuelta, pautó una reunión con referetes del gremio de los médicos, que aceptó su oferta en la paritaria.
Sin embargo, cuando llegaron los salarios con el "aumento" publicitado por el Ejecutivo, fue mucho menos de lo que los médicos esperaban. Muchos renunciaron, sobre todo en el otti, para probar suerte en el sector privado o allende los Andes, en Chile, donde cobra en dólares y son apreciados por su formación.
Prestadores y contratados precarizados por el Estado seguirán con asambleas en los hospitales
AMPROS notificó de la reunión con Suarez y describió una "dura afectación que está sufriendo la Salud Pública de la provincia". Se enfocó en el impacto que tuvo en la población la protesta de los profesionales, por ejemplo el desborde de la guardia del Notti el fin de semana.
Detalló: "Largas colas de la población para ser atendidos, la falta de recurso humano, la precariedad laboral de los profesionales, el colapso de hospitales y centros de salud, el éxodo de trabajadores al sector privado, a otras provincias y a otros países y falta de recurso humano en la atención primaria de la salud, algo que permite evitar el colapso de los grandes centros asistenciales de la provincia".
Representantes de AMPROS, pues, se verán las caras con Suarez antes de la apertura de la comisión negociadora, y mientras un sector interno del gremio, Promesa, pide que se concrete un paro por los salarios.
SITEA y los Autoconvocados, por su parte, votarán el viernes en el Central cómo seguir, adelantó a EXPLÍCITO Uma Flore, una de las referentes de Enfermería de ese Hospital. Una de las opciones que se barajan es la realización de un acampe.
Salarios por debajo de la línea de pobreza
Tras las paritarias -que dejaron afuera a SITEA y la Asamblea de Trabajadores del Central- enfermeros y técnicos asistenciales en salud tendrán 30% de aumento, un 20% en abril y 10% a partir de junio. Esto es, de $40.000 que cobraban de bolsillo, pasar a cobrar $44.000, en el caso de otros sectores como los camilleros, incluso menos, ya que su salario hasta antes de la paritaria era de $20.000.
Flores describió que "Con el 20% de aumento van a facturar 53.000 pesos, con los descuentos, aproximadamente en mano quedan 48.500 pesos. Eso es lo que factura u enfermero prestador y un técnico asistencial prestador". El monto está por debajo de la canasta básica para una familia de dos adultos y dos niños, que en Mendoza es de 78.600 pesos.