Alberto Samid, vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, alertó este domingo por supuestas maniobras de contrabando de materias primas hacia países vecinos, entre ellas el trigo, y advirtió: "Si las autoridades no hacen nada con esto a fin de año va a faltar trigo y el pan se va a ir a 50 pesos. Lo digo con ánimo de aportar, no de criticar, el que lo tome como crítica se equivoca". Fue durante la emisión dominical del programa 678, por la TV Pública.
Samid dijo al respecto que "esto lo ví yo, no me lo contó nadie, se le paga a los gendarmes para pasarlo a los países vecinos. Como el trigo tiene el 20% o 30% de retenciones hay organizaciones que compran el trigo acá y lo venden en la Triple Frontera”.
“Como tenemos un dólar bajo, a los vecinos les vienen bien y los que compran venden el trigo en contrabando al 30% por más. Los paraguayos, los bolivianos y brasileños vienen como hormigas y se llevan todo porque para ellos está regalado. Y aquí como no le retienen el 30%, ganan un 30% más”, agregó.
"Para no pagar impuesto y vender trigo $900 la tonelada lo vendemos afuera por$2000 y el gobierno importa el mismo trigo$4000", insistió el matarife, quien ya en el 2013 había alertado sobre esta situación cuando se produjo la crisis de la harina que elevó el precio del pan: “Nosotros consumimos 6 millones toneladas, y había 9 millones de toneladas (de producción) y esos 3 millones de toneladas no están, esto se contrabandeó todo".
Samid apuntó también que debería hacerse algo respecto a las plantaciones de girasol, que van en detrimento con las de soja, que le dejan el doble de producto al que la planta. "Nosotros consumimos aceite de girasol, la soja se la consumen los chinos, entonces esto es muy grave, por cada 50 toneladas de soja hay dos de girasol, ustedes ya deberían haber notado el faltante de aceite de girasol".
Eliminar a los supermercados
Sin pausa y exprimiendo al máximo su tiempo en el aire del programa, Samid indicó además que es necesario eliminar a los supermercados de la cadena de comercialización.
“Wallmart no es una cadena de supermercados es el gobierno americano, y Carrefour es el gobierno francés, y los chinos son los chinos… Carrefour la plata que gana se la lleva a Francia, no la invierte acá. Y yo si tuviera un supermercado en otro país haría lo mismo, me traería la plata acá. Los tontos somos nosotros que les dejamos hacer esto", remarcó.
“La solución de fondo es eliminarlos de la cadena de comercialización. Hay eliminar la intermediación, tenemos que fabricar escenarios para que no haya triangulaciones sino que vaya del productor al consumidor final. A mi nadie me quería vender aceite y otros productos esenciales. Me decían que ya tenían todo vendido a las grandes cadenas, esto no puede suceder”, insistió.
Además, Samid llamó a reproducir cadenas de comercialización al estilo de lo que ocurre en el Mercado Central: “Tenemos que buscar escenarios como el del Mercado Central, que los mismos productores le venden al consumidor. Estos tipos ponen galpones con música y aire acondicionado y aplica a la mercadería el 200%. Porque los almaceneros de antes, los españoles, aplicaban sólo el 20%. Estos tipos cuando vinieron acá trabajaban a precios de dumping, no ganaban ni un peso y fundieron a todos los comercios chicos y ahora que tienen el monopolio de la comercialización y aplican el 200%”.