"San Guillermo: la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", la respuesta de Gioja a la campaña de Greenpeace

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El gobernador de San Juan usó las redes sociales para exponer su respuesta a la campaña de la organización ecologista para "salvar" la reserva de la minería. Difundió un mapa.

 

Este mapa difundió Gioja para justificar su política minera en los alrededores del Parque San Guillermo.
Este mapa difundió Gioja para justificar su política minera en los alrededores del Parque San Guillermo.

 

El gobernador  sanjuanino José Luis Gioja descalificó la denuncia de la ONG multinacional ambientalista Greenpeace de un avance de la actividad minera sobre la reserva natural San Guillermo, localizada en la montaña de la provincia vecina, donde en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento sostenido la extracción de metales por parte de multinacionales mineras. El mandatario asegura que la minería se hace un anillo de usos múltiples que está en la periferia de San Guillermo y está habilitado para esa actividad.

Usó las redes sociales para difundir un mapa de la reserva y los alrededores, con las zonas con protección diferenciadas con colores, además de señalar con puntos los yacimientos mineros en explotación en las inmediaciones de San Guillermo.

Los ambientalistas "nunca han venido a San Juan y mucho menos han pisado San Guillermo, pero igual se llenan la boca dando cátedra de lo que no se han dignado a ver con sus propios ojos", remarcó Gioja en un texto difundido en Facebook al que tituló: "San Guillermo: la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad".

Los desafió a ir a San Juan a ver en el terreno lo que denuncian y aseguró que "nadie como los sanjuaninos para cuidar San Juan".

Gioja enfatizó: "A esta gente (Greenpeace) vamos a contarles la verdad por milésima vez, la única verdad que hemos sostenido siempre. Y si no la creen, no es problema. Basta con que vengan y la comprueben. Esta es la verdad sobre el Parque Nacional San Guillermo".

Y después describió en varios párrafos qué es, según su concepción, el Parque Nacional San Guillermo y cómo es el régimen de protección.

A continuación el textual:

"Estuvo prácticamente abandonado durante 41 años desde su creación.

"Se creó como Área Reserva Provincial en 1972, pero recién en 1998, por gestión del entonces Senador nacional José Luis Gioja pasa ser Parque Nacional. En 2007, por decisión del actual gobierno sanjuanino, comienza el trabajo y la asistencia permanente. Se compone de 811.460 has. cuidadas por la provincia y 166.000 has. por guardaparques nacionales.

"Hace 41 años se lo dividió en 3 grandes áreas.

- Un área protegida (el núcleo del Parque), de reserva estricta, bajo la tutela de Parques Nacionales. Es el lugar donde se concentra la población de guanacos, vicuñas, pumas, y el resto de la flora y fauna autóctona. Aquí está terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de actividad humana.

- Un área de amortiguación (zona de paso), donde sólo se permiten huellas que permiten llegar al núcleo.

- Un anillo externo (zona de usos múltiples), donde hay pueblos, caminos, comercio, industria y tránsito habitual de todo tipo de vehículos. Aquí se pueden llevar a cabo todas las actividades humanas, cumpliendo los estándares de conservación internacionales.

"Esta última zona es donde SÍ (SIC) está permitida la actividad minera, la misma que actualmente se ejerce con extremo cuidado ambiental y monitoreo continuo, sin que haya existido ni un solo caso de contaminación desde que comenzó a operar la industria hace 8 años.

"Los sanjuaninos saben, entienden y valoran la política provincial de equilibrio entre desarrollo y preservación del hábitat. Ojalá que los otros, ésos que hablan sin saber, hayan podido enterarse hoy de la verdad, la única verdad que debieran haber sabido antes de abrir la boca.

"Y si no la creen, no es problema: basta con que vengan y la comprueben. Está a la vista".

 

Spot de Greenpace sobre la reserva San Guillermo

Share