Sanz impuso su postura en la convención de la UCR, que votó una alianza con Macri en las próximas presidenciales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Ernesto Sanz en plena rosca durante la Convención radical de Gualeguaychú. Foto: Télam
Ernesto Sanz en plena rosca durante la Convención radical de Gualeguaychú. Foto: Télam

Tras una larga jornada en Convención partidaria desarrollada en Gualeguaychú, Ernesto Sanz impuso su postura y los convencionales de la UCR votaron una alianza con el Pro de Macri. El presidente del partido obtuvo el respaldo de 186 delegados, sobre un total de 330 de todo el país.

Fue tras una maratónica Convención Nacional partidaria desarrollada en Gualeguaychú, donde el marco de alianzas impulsado por el titular del radicalismo obtuvo el respaldo de 186 delegados en detrimento de la propuesto de Cobos de aliarse con Sergiuo Massa.

Tras el extenso debate, y con el resultado sellado, Sanz se retiró del teatro de la ciudad entrerriana en la que se deliberó con una fuerte custodia policial, mientras decenas de militantes de la Juventud Radical le destinaban insultos en rechazo a su postura y por haber "entregado el radicalismo a la derecha".

Si bien las deliberaciones se prolongaron por casi 13 horas, el resultado final se vislumbraba desde mucho más temprano, dado que Sanz logró imponer sus posturas por sobre las del diputado nacional Julio Cobos en las primeras votaciones de la convención, en la que ambos dirigentes llegaban para dirimir fuerzas y así para definir la estrategia nacional electoral del radicalismo y el candidato presidencial de cara a las primarias de agosto.

La primera medición de fuerzas entre Ernesto Sanz y Julio Cobos se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoya las posturas de Cobos, a una convencional de Corrientes. Apoyado por el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Alfonsín obtuvo 114 votos mientras que la postura contraria, sostenida por los convencionales que respladan a Sanz, obtuvo 188 votos.

“Me niego a tener que aceptar otras fuerzas políticas que no nos respetan”, dijo Morales en alusión al rechazo de Macri y Carrió a confluir con Massa en las Paso de agosto próximo, al tiempo que pidió que en el partido se de “un debate ideológico. Es mentira que Macri no quiera reprivatizar YPF”, advirtió.

Más moderado, Cobos pidió que la Convención defina en una sola votación el marco de alianzas, al tiempo que reiteró su rechazo a un acuerdo con el PRO. “Nosotros no queremos adherir a otros espacios. Pretendemos convocar a otras fuerzas y que nadie nos ponga condiciones”, sostuvo.

Instalados en una parrilla de la costanera de la localidad entrerriana, Sanz y los suyos confiaban en que el acuerdo con el Pro y la Coalición Cívica era el esquema que saldría victorioso, pero si bien en un principio pronosticaban un escaso margen de 10 a 20 votos, al concluir la convención el 'sanzismo' se impuso por un margen de 56 sufragios.

Minutos antes de la votación, hacia las 4.30, militantes de la juventud radical intentaron irrumpir en el Teatro Gualeguaychú en protesta por la propuesta del senador Sanz de acordar con el Pro, principalmente, por lo que la policía tuvo que intervenir para custodiar el recinto y garantizar el orden.

Fuente: Télam/La Nación

Share